La Contraloría General de la República va a iniciar un sumario administrativo al interior de la Municipalidad de Santiago, dirigida por la alcaldesa Irací Hassler.
Esto tras finalizar una auditoría y examen de cuentas a los recursos transferidos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), por el mismo municipio. Durante el periodo del 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
En concreto, el ente que dirige la contralora Dorothy Pérez, constató una serie de irregularidades.
Por ejemplo, que durante 2023 la municipalidad efectuó transferencias de recursos a la mencionada corporación por un monto total de $8.762.928.000.
Cifra que no fue publicada en el registro central de colaboradores del Estado regulado por la ley 18.862. Esta última establece los registros de personas jurídicas receptoras de fondos públicos.
Otra de las irregularidades que constató el ente fiscalizador, apunta que se observó que la Cordesan rindió la totalidad de los fondos otorgados por la municipalidad, ascendentes a $8.700 millones. No comprobándose la aprobación o rechazo de la rendición por parte de este municipio.