VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló nuevos detalles sobre el hallazgo de un vehículo con explosivos en Santiago, señalando que una hipótesis es su relación con la banda dominicana "Los Trinitarios". El automóvil fue encontrado en Coquimbo con Santa Rosa con armamento, municiones y armas, destinado a un delito de alta connotación. Se sugiere que el auto formaba parte de un intercambio de armas entre bandas criminales, destacando la posible participación de "Los Trinitarios" en un intento de fuga. La investigación se mantiene bajo reserva por la Fiscalía Occidente.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó nuevos detalles sobre el hallazgo de un vehículo con explosivos en el centro de Santiago. Señaló que una de las hipótesis es la vinculación con la banda dominicana “Los Trinitarios”.

Este fue encontrado la noche del domingo en Coquimbo con Santa Rosa y en su interior había armamento, municiones y armas.

Ayer, si bien dijo que la indagatoria era secreta, la secretaria de Estado confirmó que el auto iba a ser utilizado en un delito de alta connotación.

Además, detalló que el auto sería parte de un intercambio de armamento entre bandas delictuales. Sin embargo, no quiso revelar con qué fin.

Este martes, en medio de una actividad en Maipú, Tohá reiteró que la investigación es reservada, pero dijo que una de las hipótesis está el intento de fuga por parte de integrantes de la banda dominicana “Los Trinitarios”, cuyos integrantes fueron aprehendidos en abril pasado.

“Sabemos que bandas como ‘Los Trinitarios’ tienen la tendencia a ejercer control al interior de los penales”, señaló.

Junto con ello, dijo que en el auto había “munición, explosivos, detonadores y armas”.

Se habla que, entre las armas, había un fusil tipo Remington con alrededor de 60 municiones.

Finalmente, Tohá no se refirió respecto a si hubo traslado de miembros de “Los Trinitarios” desde Colina 1 a la actual cárcel de alta seguridad, llamada Repas.

Sobre la posible fuga, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), señaló que “imagínense (este tipo de hechos) pudieran ocurrir en pleno centro de Santiago, eso afectaría a toda nuestra comunidad en una comuna donde no solo vivimos más de 500 mil habitantes, sino que también nos visitan más de 2 millones de personas todos los días”.

Sus palabras se dan en medio de la polémica por la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad, como ampliación del penal Santiago 1, idea que es rechazada por la jefa comunal.

La investigación sigue en curso por parte de la Fiscalía Occidente.