Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) junto a la Fiscalía Metropolitana Oriente, entregaron detalles sobre la “Operación Conde”. La cual resultó con una gran incautación de drogas y la detención de nueve sujetos, logrando la desarticulación de una banda internacional.
En detalle, se incautaron 60 kilos de cocaína y 357 kilos de marihuana, con un avalúo de $3.000 millones, de acuerdo al jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro, prefecto Mauricio Jorquera.
En cuanto a los detenidos, todos son hombres de nacionalidad colombiana con situación irregular en el país. Estos integraban una banda transnacional que se encargaba de internar importantes remesas de drogas a Chile.
Respecto a su modus operandi, el prefecto Jorquera detalló que utilizaban un camión de alto voltaje. “El que traía, bajo su tolva, un compartimiento especialmente adaptado para el ocultamiento de la droga”, señaló.
Asimismo, agregó que mantenían un centro de acopio en Calama, para luego trasladar las drogas hasta el sector oriente de la región Metropolitana.
El fiscal jefe de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, entregó más antecedentes. Detalló que los imputados serán formalizados por el delito de tráfico de drogas, y el Ministerio Público solicitará prisión preventiva.