El fiscal nacional, Ángel Valencia, no reveló nuevos detalles respecto de un hallazgo de un auto con explosivos en el centro de Santiago.
La investigación sobre dicho vehículo se decretó como secreta, por lo que no se ha revelado para qué se iban a utilizar dichos explosivos.
Solo fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la que adelantó que el automóvil iba a ser utilizado para un intercambio de armamento entre bandas delictuales, el que iba a ser usado en un delito de alta connotación.
“Hay elementos en la investigación de que el destino de estas armas era realizar un acto delictual de alta connotación, pero no vamos a revelar las características específicas”, señaló la secretaria de Estado.
En conversación con Radiograma Matinal, de Radio Bío Bío, Valencia fue consultado sobre si estos explosivos iban a ser utilizados en una fuga carcelaria. En específico, la intención sería liberar a un miembro de la banda dominicana “Los Trinitarios”.
El fiscal insistió en que la investigación es secreta y, si bien dijo que “tenemos información”, aseguró que “compartir esa información no ayuda en nada a que los hechos se esclarezcan y a que este tipo de asuntos se eviten”.
“Por supuesto que es muy grave”
A juicio de Valencia, “por supuesto que es muy grave encontrar explosivos en la vía pública, en un automóvil, no cabe duda de eso. Se entiende la preocupación y la alarma pública. Pero no es la primera vez que encontramos explosivos”.
“Entendemos que esa investigación es reservada… El fiscal la decretó reservada y sobre eso no debería hablarse mucho más”, añadió.
Finalmente, sobre si hubo un aumento de seguridad en la actual cárcel de alta seguridad, llamada Repas, señaló que “cuando la seguridad se refuerza, no se avisa, porque si lo aviso, le advierto”.