Agencia Uno

Siete de los ocho detenidos vinculados a la banda "Los Pulpos" quedan en prisión preventiva

12 agosto 2024 | 16:55

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva para siete de los ocho detenidos del procedimiento realizado por Carabineros en Recoleta el pasado viernes. El grupo tenía un vínculo con la banda internacional “Los Pulpos”. Mientras que el líder destaca por tener una orden de captura internacional por un homicidio en Perú y tenía un vínculo con la banda “Los Pulpos”.

Los sujetos (quienes son 5 peruanos, 2 venezolanos y 1 chilena) fueron formalizados tráfico de drogas, asociación ilícita, tenencia ilegal por armas y tenencia ilegal de municiones. Una persona del grupo no quedó con la misma medida cautelar del resto del grupo, pues quedó apercibida (en libertad con advertencia de la fiscalía).

La orden internacional vigente del líder del grupo conectado con “Los Pulpos” por homicidio en Perú

Cabe mencionar que la obtención de la medida cautelar para casi la totalidad de la banda fue gracias al trabajo del Fiscal Daniel Contreras. Este avance llega después del operativo hecho el pasado viernes 9 de agosto en Recoleta. El procedimiento formó parte de la investigación contra la banda internacional “Los Pulpos”.

Entre los imputados, se encuentran el hombre de nacionalidad peruana Richard Rojas Ramos. Este hombre mantiene una orden captura internacional por un homicidio por encargo en Perú. En este delito, el líder del grupo que opera en Chile y que está relacionado con la banda internacional “Los Pulpos”. fue cómplice de otro sujeto al que le pagaron una cantidad de dinero para matar a una mujer en su propia panadería.

“Lo que sabemos es que el líder (de los detenidos vinculados a “Los Pulpos”) tiene orden de captura internacional por un homicidio calificado en Perú. Puede ser considerado de alta peligrosidad. De hecho, la modalidad del homicidio que cometió en Perú, de acuerdo a las fuentes abiertas existentes, se trata de un sicariato”, informó la comandante Carla Fernández, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).