El Concejo Municipal y dirigentes vecinales de Santiago, entregaron un documento técnico al Ministerio de Justicia, para evitar la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad en la comuna.
El estudio académico de 500 páginas entregaría evidencia sobre la importancia de respetar los planes reguladores regionales y municipales. Así como también de las instancias de planificación y participación ciudadana en la toma de decisiones.
“Hemos recogido la experiencia estudiada en distintos países del mundo, que recomienda que no deben edificarse cárceles en los centros urbanos densamente poblados y, creemos que el ministro debe considerar la evidencia académica para revertir esta decisión”, aseguró la alcaldesa Irací Hassler.
Y agregó que esperan que la autoridad escuche a la comunidad y repare en todos los aspectos y externalidades que puede traer la construcción de un penal en el barrio Rondizzoni.
Recordemos que el Gobierno confirmó la ampliación del recinto penitenciario Santiago 1, hacia predios de Gendarmería. Ello dentro de la zona delimitada por avenida Pedro Montt, Centenario y Club Hípico.
Sector donde se emplaza la ex Penitenciaría, la actual Cárcel de Alta Seguridad, el recinto Santiago 1 y el Centro de Justicia.