El Tribunal de Oral en Lo Penal de Melipilla, condenó a 11 integrantes del clan “Jalisco Nueva Generación” que operaba en la comuna al sureste de la región Metropolitana.
La fiscalía Metropolitana Occidente logró una condena total de 250 años entre todos los condenados por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.
El fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson, estuvo a cargo de la investigación. Quien detalló que todos los miembros de la banda criminal fueron condenados a “entre 16 y 36 años”.
En cuanto al líder de la organización, Cristian Pablo Ramírez, recibió una condena de 50 años de cárcel.
“Estaba dedicado activamente al lavado de los dineros provenientes de la organización criminal y además, se dedicaba a la internación de drogas desde el extranjero hacia la comuna de Melipilla”, explicó el fiscal. “Controlaba el mercado en el lugar”, aseveró.
Dicha célula del Cartel Jalisco Nueva Generación, se encontraba operando en Chile desde, al menos, 2018 hasta el 29 de noviembre de 2021 en Melipilla.
Al respecto se refirió la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría. “Melipilla no es una comuna donde impere el narco, pero claramente los hechos investigados y acontecidos en nuestra comuna, son una alerta roja que nos debe llamar a actuar con urgencia. No podemos permitir que por inacción se generen este tipo de hechos. Por eso, reiteramos nuestro llamado a que se genere un Plan Nacional de Seguridad Rural, que se haga cargo de las distintas necesidades y particularidades de las zonas rurales y semirurales”, indicó.