VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a 7 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos pacientes, se encuentra prófugo de la justicia, luego de emitirse la orden de detención el 6 de agosto sin lograr ser encontrado. Aunque dio un domicilio en Punta Arenas, la policía no lo halló tras una visita de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, mientras trabajan en concretar su aprensión.

Desarrollado por BioBioChile

El oncólogo Manuel Álvarez Zenteno, condenado a 7 años de cárcel por abuso sexual reiterado contra dos pacientes, se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, tras ser ratificada su condena el 15 de julio, el 6 de agosto se emitió la orden para su detención, sin embargo, no lo encontraron.

El condenado dio un domicilio ubicado en Punta Arenas, región de Magallanes, hasta donde llego la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, pero no estaba.

La policía se encuentra trabajando la orden de aprensión emanada desde el Juzgado de Garantía, para concretar su detención. Las diligencias continúan en curso.

De acuerdo a su defensa, Álvarez no está prófugo, sino que “está en Punta Arenas a la espera de que se resuelva una solicitud de su defensa para que pueda cumplir su pena en dicha ciudad”.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena de siete años de presidio efectivo para el oncólogo de la Clínica Las Condes. Ello, luego de que su defensa solicitará la nulidad del juicio.

Cabe recordar que Álvarez, en octubre de 2023, fue condenado a 818 días de presidio en libertad vigilada, tras ser declarado culpable de abuso sexual contra una paciente con cáncer terminal, en Punta Arenas.

Por su parte, la querellante Susana Borzutzky indicó que “nosotros levantamos todas las alertas de que esto podía pasar”. Agregando que “aún no logramos entender cómo la Corte Suprema acogió el amparo y ordenó su libertad”.

“Ahora solo nos queda esperar que la policía lo encuentre a la brevedad, para que ingrese a cumplir su condena, impidiendo cualquier beneficio carcelario el día de mañana, atendiendo su desacato”, finalizó.