VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados UDI piden que empresas eléctricas compensen totalidad de pérdidas económicas de locatarios por cortes de luz prolongados. Marco Antonio Sulantay y parlamentarios exigen que las compañías cubran lucro cesante de pymes y pequeños comercios, no solo daños inmediatos. Solicitan medidas adicionales para evitar demandas civiles y proponen usar información del SII para calcular pérdidas. Enviarán carta al ministro de Energía y empresas eléctricas para formalizar petición, asegurando que solo cumplir con compensaciones legales es inaceptable.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de la bancada UDI solicitaron que las compañías eléctricas vayan más allá de las compensaciones habituales y cubran las pérdidas económicas de los locatarios afectados por los extensos cortes de electricidad que han obligado a cerrar negocios en varias zonas del país.

Marco Antonio Sulantay, presidente de la comisión de Minería y Energía, junto a los diputados Felipe Donoso y Natalia Romero, fueron enfáticos en su demanda, haciendo hincapié en el impacto que esta situación deja en las pymes familiares y pequeños comercios.

El diputado Sulantay subrayó la necesidad de que las eléctricas no solo compensen los daños inmediatos, como alimentos o electrodomésticos, sino que también asuman las pérdidas por lucro cesante.

“Un elemento son todas las compensaciones que las empresas eléctricas deberán entregar, por obligación, a las miles de personas y clientes que han sufrido algún tipo de daño económico producto del extenso corte de electricidad, como por ejemplo en alimentos o electrodomésticos. Pero otro elemento que debemos considerar, y que por ahora no ha sido tomado en cuenta, son las enormes pérdidas que esta situación está ocasionando en los negocios y emprendimientos que atienden al público, como suelen ser los negocios de barrio”, señalaron los parlamentarios.

Parlamentarios esperan que empresas asuman totalidad de pérdidas de locatarios

El “lucro cesante” se refiere a las ganancias que un negocio deja de percibir debido a una acción externa, en este caso, los prolongados cortes de energía.

En esa línea, los diputados sostuvieron que esta situación no solo afecta a Santiago, sino que también a diversas regiones del país, por lo que es fundamental que las empresas eléctricas tomen medidas adicionales.

Para evitar que los afectados deban emprender demandas civiles, los diputados consideran “indispensable” que las compañías asuman la totalidad o gran parte de las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes.

“Todos sabemos, y con mayor razón ellos, lo que significa que tengan que mantener cerrado durante todo un día, de manera que el perjuicio que están sufriendo es aún mayor cuando no han podido atender por una semana”, advirtieron.

Carta a Ministro de Energía

En ese sentido, propusieron utilizar la información del Servicio de Impuestos Internos (SII) para calcular las pérdidas que han experimentado los negocios afectados, basándose en los ingresos promedio de cada comercio y la duración del corte de luz en sus sectores.

Con el fin de oficializar esta solicitud, los parlamentarios anunciaron que enviarán una carta al ministro de Energía, Diego Pardow, y a las compañías eléctricas involucradas. “Sería absolutamente inaceptable que las empresas solo cumplan con las compensaciones definidas en la ley y no se hagan cargo del resto de los daños que causaron producto de su deficiente servicio”, afirmaron.