Investigación de la Brigada de Investigación Criminal Colina de la PDI y de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, finalizó con un procedimiento policial que tuvo como resultado la detención de un grupo de ocho personas. Entre ellas, seis hombres y dos mujeres.
Cabe mencionar que los detenidos tenían antecedentes por infracción a la ley 20.000. Es decir, tráfico ilícito de drogas.
Resultado del allanamiento de la PDI realizado en Colina
Gracias al trabajo de los detectives del Programa Modelo Territorial Cero (exPlan “Microtráfico Cero”), se pudo realizar un vínculo entre los sospechosos y el delito de tráfico de estupefacientes.
Debido a lo anterior, se ordenó la entrada y registro en cinco domicilios de Colina. En esos lugares, se encontraron dinero efectivo, diversos tipos de droga, armas a fogueo y mucha munición.
El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Colina, el prefecto Patricio Ulloa, se refirió al proceso investigativo que culminó con el allanamiento de cinco puntos de droga en la comuna. En lo que se refiere a especies, se decomisó un total de 1,7 kg de drogas y lo equivalente a 1.700 dosis.
Asimismo, el prefecto Ulloa concluyó sus palabras refiriéndose al procedimiento y entregando un especial mensaje. “Destacar el procedimiento policial de los funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal Colina y hacer un llamado a la comunidad, de acercarse a nosotros y denunciar todo hecho que revista carácter de delito en cada una de sus formas”, solicitó el jefe de la brigada.
Medidas cautelares para los detenidos
Por su parte, la fiscal Claudia España Pincheira, informó sobre el origen del proceso investigativo que se llevó a cabo recientemente.
“Esto es una investigación que se inicia en el mes de febrero de 2024 por una denuncia anónima, de que en la población Las Américas en Colina, había un clan familiar que se dedicaba a la venta de sustancias ilícita”, declaró la fiscal de Análisis Criminal Centro Norte, sobre las indagaciones que finalizaron con la incautación de cannabis sativa, cocaína base, codeína y además del armamento mencionado anteriormente.
Los detenidos fueron formalizados por los delitos de tráfico de drogas, porte de arma de fuego y de municiones. Todos los adultos quedaron la medida cautelar de prisión preventiva. En cuanto al menor de edad del grupo familiar, quedó con internación provisoria con un plazo de investigación de 120 días.