Con la idea de promover el deporte y reducir costos, la Municipalidad de La Florida inauguró su segundo bicicletero de alto estándar en Metro Mirador.
Con capacidad para 80 bicicletas, la nueva estación tendrá 8 cámaras a su disposición, además de un resguardo de seguridad en todo el perímetro.El municipio a cargo de Rodolfo Carter realizó la gestión a través de la Corporación de Fomento Productivo, para promover el transporte sustentable entre los vecinos.
Este se suma al que está afuera de la estación Bellavista de La Florida, que ya lleva 10 años, con 23 mil inscritos y más de mil vecinos que lo ocupan durante el mes.
Carter destacó el proyecto afirmando que “permitirá motivar a los floridanos y a quienes trabajan o se mueven a diario en la comuna, un estilo de vida más saludable, ahorrando dinero en pagar transporte y aportando a descongestionar el tráfico vehicular“.
El acceso al bicicletero, al entrar tanto como peatón o como ciclista, es mediante robótica donde cada usuario y su bicicleta quedan registrados.
Además, cuenta con un sofisticado sistema antirrobo, utilizando rodillos giratorios con púas para que sea imposible escalarlo.
“La instalación de infraestructura para bicicletas promueve ciudades más inclusivas y seguras, considerando que hay una población flotante de muchas comunas que viajan, ya sea por trabajo o por compras, hacia ese sector”, destacó Daniel Medina, secretario ejecutivo de la Corporación de Fomento de La Florida.
Inspiración
Esta iniciativa comenzó en La Florida en 2014 y se adoptó basado en el modelo que actualmente tiene Países Bajos, que con sus 17.9 millones de habitantes, se ha posicionado como el “país de las bicicletas”.
En el país europeo, cerca del 99% de la población tiene bicicleta y se estima que cada ciudadano recorre una media diaria de dos kilómetros y medio haciendo uso de este vehículo.
Finalmente, se destaca que con el software adquirido por la municipalidad, se podrá acceder fácilmente a datos críticos, sin riesgo de ser adulterados, desde cualquier ubicación. Identificándo así quién entra y sale de la estación.