VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció en un punto de prensa el inicio del proceso de caducidad de la concesión con Enel, detallando que de los 20 mil clientes que debían reponer el servicio, ya se había cumplido con 12 mil en la mañana de hoy. Exigió que los 8 mil restantes deben ser atendidos antes de la medianoche para completar la reposición. Pardow explicó que de no cumplirse, se avanzaría a la fase adversarial y que el Gobierno está dispuesto a calcular compensaciones si las empresas renuncian a litigar, variando los montos según las horas sin suministro.

Desarrollado por BioBioChile

Este jueves, el ministro de Energía, Diego Pardow, realizó un punto de prensa a propósito del proceso de caducidad de la concesión con la empresa Enel.

Recordemos que el presidente Gabriel Boric, ayer, lo ofició para revisarla tras masivo corte de luz que aún mantiene a miles de clientes sin luz en la región Metropolitana.

Pardow detalló que Enel de los 20 mil clientes que tenía como meta, esta mañana había cumplido con 12 mil. Frente a lo anterior, exigió que a los 8 mil restantes, se les debe reponer antes de la medianoche de hoy.

“Este procedimiento tiene varias etapas. La etapa inicial es el requerimiento que estamos empezando ahora. En el caso de la distribuidora, si se cumplen los 20.000 clientes a las 23.59 de hoy, eso significa que mañana vamos a formular un nuevo requerimiento con la siguiente meta de cumplimiento del plan”, explicó.

Asimismo, aclaró que “si no se cumple, se avanza a la siguiente fase administrativa que es la fase adversarial. Obviamente, esto es algo que está en la legislación vigente”. Lo que significa avanzar en el proceso de revisión de la concesión del suministro eléctrico en la RM, con Enel.

En cuanto a las compensaciones, aseveró que como Gobierno están disponibles para calcularlas si las empresas renuncian a litigar dicho proceso.

También explicó que los montos variaran respecto de la cantidad de horas sin suministro. Y ejemplificó: “una persona que ha estado 50 horas sin suministro después de una ventana de tiempo que se establece técnicamente, estamos hablando de compensaciones del orden de los $60 mil pesos”.