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Enel incumple compromiso de restablecer suministro eléctrico a 60 mil clientes durante la jornada del martes. Tras nueva reunión en La Moneda, se informó que solo se logró la cifra de 26.700, según el subsecretario del Interior, mientras que 81 mil hogares permanecen sin luz en la Región Metropolitana, especialmente en comunas como Lampa, Pudahuel, Colina y Maipú. La empresa no ha proporcionado un nuevo balance, y las protestas se reavivan en la capital.

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La empresa Enel no cumplió el compromiso adquirido con el Gobierno, de que durante el martes recuperaría el servicio de 60 mil hogares de la región Metropolitana. De hecho, ni siquiera llegó a la mitad.

A las 6:30 del martes, la compañía reportó que había 95 mil clientes sin suministro, luego de los vientos que se registraron la noche del jueves, que en un principio afectaron a 750 mil domicilios.

Por ello, tras una reunión en La Moneda, el gerente general, Víctor Tavera, informó que se tomó el compromiso que durante la jornada se recuperaría el servicio de 60 mil hogares, para así cerrar el martes con 35 mil clientes sin servicio.

Sin embargo, esto no se logró. Anoche, tras una nueva cita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló anoche que “en la mañana, hicieron el compromiso de recuperar 60 mil suministros para clientes afectados en la región Metropolitana, pero a la hora de la reunión solo habían recuperado 26.700″.

O sea, ni siquiera se logró la mitad.

Por lo mismo, Monsalve calificó el actuar de Enel como indolente.

Las últimas cifras

A las 7:30 de este miércoles, según el reporte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hay 81 mil hogares sin suministro en la región Metropolitana y la gran mayoría son usuarios de Enel. Las comunas más afectadas son Lampa, Pudahuel, Colina y Maipú.

La compañía eléctrica no ha entregado un nuevo balance.

Ante la gran cantidad de afectados que siguen sin servicip, anoche se volvieron a registrar protestas con barricadas en distintos puntos de la capital.

Procesos sancionatorios

La ineficiencia de las compañías eléctricas se manifiesta en los cuatro procesos sancionatorios que la SEC inició contra Enel.

Las razones incluyen la falta de atención al cliente, la insuficiente poda de árboles cerca de las redes eléctricas, las demoras en restablecer el servicio y la omisión en la entrega de información acerca del plan de recuperación del suministro.

Las críticas a la empresa han sido generalizadas, por lo que se ha requerido intervención de los municipios, el Gobierno y los usuarios, que incluso han tenido que comprar o alquilar generadores de combustible para disponer de energía en estos días.

Ante esto, el ministro de Energía, Diego Pardow, no descartó una revocación de las concesiones que tiene la empresa. Sin embargo, recalcó que aún no es tiempo para evaluar estas opciones.

Compensaciones para los afectados

Sobre eventuales compensaciones, Enel se acogió a un “Procedimiento Voluntario Colectivo” (PVC) con el Sernac, para proporcionar una solución rápida a los clientes afectados por infracciones cometidas por las compañías.

Así, se evita el proceso de una demanda en tribunales que, aunque podría resultar en mayores beneficios económicos, puede tardar más de dos años. En contraparte, los procedimientos de “PVC” son más rápidos y pueden durar entre tres y seis meses.

El acuerdo propone compensaciones que varían entre $11 mil y $43 mil, según la duración del corte de suministro, las cuales podrían aplicarse directamente a las facturas de electricidad.

Enel debe ahora aceptar esta propuesta o presentar una alternativa en un plazo de un mes. No obstante, este es el mínimo establecido por el Sernac; de no cumplirse, se dará por terminado el procedimiento y se tomarán otras medidas. Así lo dijo el director del orgnaismo, Andrés Herrera.

La propuesta de PVC por los cortes eléctricos del pasado mayo será utilizada como referencia para las compensaciones que se pretenden adquirir ante la emergencia actual.

A estas, se busca sumar un complemento adicional que refiere a indemnizaciones por alimentos perdidos a raíz del corte del jueves pasado, tanto de manera residencial como en pymes. Incluso, se evalúa la posibilidad de compensar a los municipios que vieron afectados sus servicios a la comunidad.