El presidente Gabriel Boric protagoniza una reunión con diversas autoridades en La Moneda, cuando el extenso corte de luz en la región Metropolitana ya llega a su sexto día.
De la cita participan, entre otros, la ministra del Interior, Carolina Tohá; su subsecretario, Manuel Monsalve; la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; entre otros.
La idea de la cita es analizar la situación de los cortes de energía eléctrica que se iniciaron por los fuertes vientos de la noche del jueves y madrugada del viernes, que en un principio dejaron a 750 mil hogares sin luz.
Actualmente, hay 80 mil clientes sin servicio, la mayoría en comunas como Lampa, Colina, Pudahuel y Maipú, todas surtidas por Enel.
Ayer, la empresa se comprometió a restablecer el suministro a 60 mil clientes para cerrar el martes con 35 mil clientes sin luz.
Sin embargo, solo lograron hacerlo con poco más de 27 mil, o sea, menos de la mitad.
Ante esto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) inició varios procesos sancionatorios contra la distribuidora eléctrica.
Esto por la falta de atención al cliente, la insuficiente poda de árboles cerca de las redes eléctricas, las demoras en restablecer el servicio y la omisión en la entrega de información acerca del plan de recuperación del suministro.
En paralelo, Enel se acogió a un “Procedimiento Voluntario Colectivo” (PVC) con el Sernac, para proporcionar una solución rápida a los clientes afectados por infracciones cometidas por las compañías.