VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Enel se reunió con autoridades en La Moneda ante crisis por cortes de energía eléctrica en la región Metropolitana, con 95 mil clientes aún sin suministro. Tras la reunión, se comprometieron a tener solo 35 mil sin luz al final del día, restituyendo el servicio a 60 mil nuevos clientes. También comprometieron traer 10 grupos electrógenos desde Argentina. Vientos de 124 k/h derribaron más de 2 mil árboles y dañaron 800 postes, dificultando la operación.

Desarrollado por BioBioChile

La empresa Enel sostuvo este martes una reunión con autoridades de Gobierno en La Moneda, en medio de la crisis por los cortes de energía eléctrica que en algunos hogares de la región Metropolitana ya ronda las 100 horas.

A las 6:30 de la mañana, la compañía informó que aún había 95 mil clientes sin suministro.

El gerente de la empresa, Víctor Tavera, llegó a palacio esta mañana para reunirse con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve; el delegado RM, Gonzalo Durán; la superintendenta de Electricidad y Combustibles; Marta Cabezas; y la presidenta de la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC).

Tras la reunión, Durán señaló que se llegó al compromiso que “al terminar la jornada de hoy, contemos con solo 35 mil clientes sin suministro eléctrico”.

“El compromiso es restituir el servicio a 60 mil nuevos clientes y estamos trabajando con el propósito de incrementar la capacidad de respuesta para despejar algunas zonas, donde árboles de gran envergadura dificultan la operación. Para esos efectos, se está trabajando con el subsecretario de Obras Públicas a objeto de conseguir y disponer de mayor cantidad de maquinarias”, indicó.

Junto con ello, señaló que se le exigió a Enel que, de ser necesario, se ingresen 10 grupos electrógenos desde Argentina, “con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta a los sectores que todavía no cuentan con suministro”.

El delegado de la región Metropolitana insistió en que “en reiteradas oportunidades se ha entregado información respecto de las condiciones y oportunidades de restablecimiento del servicio y eso no se ha cumplido. Razón por la cual la primera exigencia es que todas las informaciones que se entreguen sean precisas, rigurosas y se cumplan”.

“Lo que hemos hecho es pedirle a la empresa que ponga una persona a cargo de cada una de las tareas que se requieren para restablecer el suministro eléctrico y eso lo vamos a estar monitoreando minuto a minuto durante toda la jornada y, por supuesto, después será el momento de determinar las responsabilidades”, añadió.

Grupos electrógenos no están 100% seguros

Por su parte, el gerente general de Enel, Víctor Tavera, declaró tras la cita que “lo que estamos logrando acá es una profundización de esta coordinación. Entonces, lo primero, vamos a intentar agregar generación, generación local y también generación que estamos intentando traer desde Argentina”.

Sobre esto mismo, señaló que “estamos hablando del orden de 10 grupos electrógenos, cada uno de un megawatt, son grupos grandes. Esto es lo que estamos intentando realizar. No es 100% seguro, estamos haciendo las gestiones y, por supuesto, también estamos coordinando acá”.

Ante las consultas de por qué no es 100% seguro, dijo que “porque efectivamente tenemos todavía que coordinar con los proveedores en Argentina para que esto se pueda traer. Desde el gobierno nos están dando todas las facilidades para que podamos lograr esta coordinación”.

Sobre el compromiso para terminar el día con solo 35 mil clientes sin luz, declaró que “hoy día vamos a ser capaces de lograr entregar, recuperar del orden de 60 mil clientes hoy día y lo que tenemos que hacer es que efectivamente esa información quede disponible a nuestros clientes y es lo que estamos trabajando”.

“Nos hemos reforzado, han sido días donde, dado lo inédito del evento, dado la gran magnitud y el daño a la infraestructura, por supuesto que es anormal que todos los clientes llamen para entender qué es lo que ocurre y, por lo tanto, eso provoca en algunos momentos saturaciones. Nosotros hemos estado reforzando hasta seis veces nuestros canales de atención y lo vamos a seguir haciendo”, explicó.

Según Tavera, los vientos de 124 k/h provocaron la caída de más de 2 mil árboles, dañando 800 postes.