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Decenas de familias de Pudahuel protestan por prolongado corte eléctrico desde la semana pasada. Vecinos en intersección de Federico Errázuriz con San Francisco golpean cacerolas exigiendo solución. Residente de condominio La Arboleda denuncia falta de luz, agua y afectaciones graves a rutina diaria, incluyendo pérdida de alimentos y medicinas. Comunidad culpa a Enel y SEC formula cargos por incumplimientos. Ministro de Energía pide respeto a ciudadanía y medidas efectivas. Vecinos demandan respuesta rápida y eficaz en medio de Alerta Temprana Preventiva. Urgen solución ante alerta sanitaria.

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Decenas de familias de la comuna de Pudahuel protestan en las calles, manifestando su descontento por el prolongado corte de electricidad que afecta a la zona desde la semana pasada. La intersección de Federico Errázuriz con San Francisco se convirtió en el epicentro de las manifestaciones, con vecinos golpeando cacerolas y exigiendo una pronta solución.

Marilú Orellana, dirigente del comité del Condominio La Arboleda, expresó a Radio Bío Bío su frustración. “Llevamos ya cinco días sin luz, sin agua y solamente con el agua que nos lleva la municipalidad. No podemos ni ir a trabajar. No tenemos luz, agua ni para el baño y esto es incómodo, sobre todo para los niños”.

Los residentes de Pudahuel han visto afectada su cotidianeidad, incluyendo la pérdida de alimentos y medicinas. “Estamos perdiendo nuestra comida, nuestras cosas congeladas. Hay personas que son dependientes de insulina y medicamentos que deben mantenerse fríos. Realmente esto es insoportable”, agregó Orellana.

La comunidad acusa a la empresa Enel de no hacerse responsable del problema. “Acá se cayó un transformador. Ya llevamos cinco días con esto, así no podemos. La Municipalidad se ha hecho responsable de cortar los árboles y de compartir agua, pero Enel cero aporte en estos momentos”, comentó indignada.

SEC formuló cargos contra Enel

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel por incumplimientos normativos relacionados con la reposición del servicio eléctrico y la falta de entrega de información sobre los planes de restitución. La SEC detectó que Enel no respetó los tiempos máximos permitidos para la reposición del servicio, afectando a numerosos clientes durante más de 72 horas.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, señaló que “estas formulaciones de cargos de la SEC muestran que la investigación detectó infracciones por parte de la empresa Enel que no son aceptables. La ciudadanía merece respeto, canales de atención disponibles, tiempos de reposición acotados y que la autoridad cuente con información adecuada para tomar decisiones”.

Ante la Alerta Temprana Preventiva por vientos y lluvias que afectaron la zona centro sur del país, la SEC había instruido a las empresas eléctricas para que adoptaran medidas preventivas. Sin embargo, los vecinos de Pudahuel consideran que estas medidas no fueron suficientes y exigen una respuesta más efectiva y rápida por parte de Enel.

Marilú Orellana finalizó su intervención con un llamado urgente: “Hacemos un llamado desde acá de Pudahuel, que nos vengan a ver y a solucionar el problema. Estamos en una alerta sanitaria, los niños no pueden ir al baño. Tenemos la necesidad de que nos vengan a visitar y a darnos una solución”.

Registros de manifestación de familias por extenso corte de electricidad: