VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso dos multas a Enel por un total de casi $4 mil millones debido a problemas durante las lluvias del 7 de mayo, acumulando 60 mil UTM. La empresa entregó información errónea y no reparó fallas en el tiempo establecido, lo que causó cortes de luz de hasta 72 horas para algunas familias. Tanto el ministro de Energía como la superintendenta han criticado el desempeño de Enel, mientras que el Gobierno ha anunciado más sanciones y alcaldes han presentado demandas. La situación ha llevado a protestas con barricadas y se espera que Enel resuelva la situación entre martes y miércoles.

Desarrollado por BioBioChile

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó dos multas que en total suman casi $4 mil millones en contra de la empresa Enel, a raíz de problemas con las lluvias del pasado 7 de mayo.

En total, las sanciones acumulan 60 mil UTM, o sea, $3.954 millones.

A juicio de la SEC, la empresa infringió dos aspectos de la normativa eléctrica, como por ejemplo entregar “información manifiestamente errónea” a la SEC sobre el número de clientes afectados.

Esto llevó a que el sistema de “Interrupciones en Línea” que tiene la SEC en su web, no mostrara información fidedigna. Por ello, se dio una multa de 40 mil UTM.

En tanto, se aplicó una segunda sanción de 20 mil UTM tras comprobarse que la distribuidora eléctrica no concurrió a reparar fallas en el tiempo establecido por ley.

Esto llevó a demoras en la reposición del servicio y provocó que familias pasaran sin luz hasta por 72 horas.

“Es inaceptable”

Diego Pardow, ministro de Energía, señaló en un comunicado que “Enel ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública. La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”.

En tanto, la superintendenta Marta Cabeza expresó que “más allá de las multas(…), lo que nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio”.

Enel en el ojo del huracán

La multa se conoce cuando Enel nuevamente está en el ojo del huracán, luego que hogares acumulen más de tres días sin energía eléctrica luego de los vientos de la jornada del jueves por la noche y la madrugada del viernes.

El Gobierno ya anunció que habrá sanciones contra la compañía, mientras que alcaldes ya reportaron la presentación de demandas.

Por otro lado, la molestia de los usuarios es tal que ya la noche del domingo hubo protestas con barricadas en distintos puntos de la capital.

La empresa, en tanto, indicó que espera tener la situación resuelta entre martes y miércoles.