A más de 40 horas del inicio del sistema frontal que afectó a gran parte del país, entre las regiones de Atacama y Aysén, más de 750 mil clientes siguen sin luz. De ellos, 498 mil están concentrados en la Región Metropolitana (RM).
Las comunas más afectadas son Pudahuel (50 mil), Maipú (47 mil) y Quilicura (37 mil), según los últimos datos entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Radio Bío Bío ha recibido múltiples denuncias de vecinos víctimas de esta situación, quienes acusan a las empresas responsables (Enel y CGE) de no estar trabajando en los lugares respectivos para reponer el suministro.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Indignación en la RM por prolongado corte de luz
Según el Gobernador de la RM, Claudio Orrego, la velocidad de recuperación ha sido más lenta de lo esperado e instó a las empresas eléctricas a tomar medidas para reponer el suministro.
El jefe de coordinación eléctrica de la SEC en la región, Fernando Fredes, hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen sus reclamos directamente en las compañías de electricidad y en la superintendencia, para generar un catastro adecuado y brindar la ayuda necesaria.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic, indicó que hay más de 600 árboles caídos en la comuna y aseguró que los equipos municipales están trabajando en conjunto con Enel.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, advirtió sobre las nuevas lluvias que se aproximan y enfatizó en una posible agudización de la situación actual, por lo que llamó a tomar medidas preventivas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Sistema frontal deja graves consecuencias
Recodemos que según el último balance de las autoridades, a nivel nacional hay cuatro fallecidos, dos desaparecidos, 2.332 aislados y 1.916 damnificados.
Por otro lado, 3.647 viviendas han sido afectadas, 2.984 de ellas con daño menor, 607 con un grado de afectación mayor y 56 completamente destruidas.
La magnitud de los daños ha llevado a los ciudadanos a reportar serias dificultades, subrayando la necesidad urgente de asistencia y medidas de recuperación.