A una semana que el 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolviera al ex cabo Sebastián Zamora como imputado en el caso Pio Nono, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y los querellantes buscan revertir la decisión del tribunal respecto al pago de las costas del juicio.
En total son cinco recursos presentados a la Corte de Apelaciones de Santiago, entre ellas está la del Fiscal Xavier Armendáriz, quien argumenta que la resolución perjudica al Ministerio Público porque los obliga, sin razón justificada, a pagar una cantidad de dinero que la ley solo aplica a quienes actúan de mala fe, lo cual no sería el caso.
Quienes también presentaron un recurso para revertir la decisión del tribunal fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde aseguran que “aunque el imputado Sebastián Zamora Soto fue absuelto, se considera que el INDH tenía razones válidas para litigar, por lo que debería estar exento de pagar las costas, las que al ser una entidad pública, impactaría el presupuesto estatal.”
Recurso de apelación por pago de costas
La jefa del INDH en la Región Metropolitana, Beatriz Contreras, sostuvo que “interpusimos un recurso de apelación en contra de la resolución dada el día 24 de julio recién pasado, en la parte en que condena a los querellantes a las costas”.
“Esto se llevó a cabo toda vez que tenemos plena convicción que existió motivo plausible para litigar. Ello, de conformidad a todos los antecedentes de hecho y de derecho dados a conocer en el escrito de apelación”, agregó.
Además de estas dos instituciones, Anthony Araya, víctima en el caso Pio Nono, sumado al diputado Tomás Hirsch y el expresidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, acudieron al tribunal de alzada capitalino, donde solicitaron anular la resolución del 4º Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, al estar dentro del plazo.