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"Esto puede tomar varios días": Enel sincera cuánto podría demorar reposición del servicio en la RM

02 agosto 2024 | 12:28

Enel Distribución, una de las dos empresas que entrega suministro eléctrico en la región Metropolitana, señaló que el restablecimiento de la energía eléctrica tras los vientos de las últimas horas “puede tomar varios días”.

Según afirmó el delegado presidencial, Gonzalo Durán, las rachas de viento alcanzaron los 124 km/h, lo que dejó diversos daños e incluso un muerto por la caída de una palmera sobre un auto.

En su punto más alto, hubo casi 750 mil hogares sin energía eléctrica. Pasado el mediodía del viernes, había 690 mil hogares afectados. Esto contando Enel y CGE.

Víctor Tavera, gerente general de Enel, indicó en un punto de prensa que 580 mil de esos clientes eran de la compañía, a eso de las 11:00 de la mañana.

Señaló que se trata de la situación más compleja vivida por la empresa desde 2010, donde varios postes cayeron a raíz de árboles caídos desde su raíz.

Consultado sobre un catastro de afectación, señaló que este aún no es exacto.

“No tenemos un catastro exacto de cuál es la magnitud, porque son 200 alimentadores, líneas de media tensión que fueran afectadas en varios puntos, no solamente en uno”, declaró.

También se le preguntó cuánto demoraría en reponerse el servicio en su totalidad, a lo que respondió que “quiero ser muy claro, y como siempre, transparente: esto puede tomar varios días”.

Tavera hizo un llamado a no acercarse a las líneas caídas, como también a las personas electrodependientes a contactarse con Enel para entregarles equipos electrógenos.

Finalmente, indicó que están “todas nuestras cuadrillas en terreno” para superar la emergencia y que, por ley, habrá compensaciones a los clientes afectados, que serán abonadas a través de las cuentas.

Enel entrega energía eléctrica a 33 comunas de la región Metropolitana.

CGE espera resolver cortes hasta el sábado

En tanto, la otra empresa que presta dicho servicio en la RM, CGE, señaló que espera resolver la situación durante esta jornada de viernes y hasta el sábado.

El subdirector de operaciones, Francisco Jaramillo, señaló al Expreso Bío Bío que esperan resolver los mayores problemas hoy, para el sábado dedicarse a puntos más focalizados.

“Hemos constatado un número importante de afectaciones y de puntos fallas. Sólo en la región Metropolitana superan los cien. Por lo tanto, el poder reconstruir estos puntos nos va a llevar, creemos, los más importantes durante el día de hoy, quedando para mañana los puntos más focalizados”, aseveró,