ARCHIVO | Rodrigo Pino Pino | RBB
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a tres narcotraficantes detenidos en 2021 durante la "Operación Manzanillo", por traer más de una tonelada de droga desde México para la venta en la capital. Daniel Alveal Soto, chileno, recibió condena de 15 años de cárcel; Julián Londoño Márquez y Luis García Atehortúa, colombianos, fueron sentenciados a 10 años. La droga llegó desde el puerto mexicano de Manzanillo como fertilizante, fue interceptada en Maipú y se incautó más de una tonelada de cannabis sativa, valorada en casi $6 mil millones. Las penas son efectivas, con inhabilitaciones y multas, mientras un cuarto imputado, Carlos Antonio Restelli Zambelli, está prófugo.
Desarrollado por BioBioChile
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a tres narcos que fueron detenidos en 2021 durante la “Operación Manzanillo”, por traer más de una tonelada de droga desde México para ser vendida en la capital.
Se trata del chileno Daniel Alveal Soto, que fue condenado a 15 años de cárcel; y los colombianos Julián Londoño Márquez y Luis García Atehortúa, ambos a 10 años.
Todos ellos fueron acusados de tráfico de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, y fueron aprehendidos en octubre de 2021 en Maipú. Esto tras una investigación de la Fiscalía Sur y la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI.
La operación se llamó Manzanillo porque la droga fue enviada desde ese puerto mexicano, bajo la fachada de fertilizante.
Esta llegó a San Antonio y, desde ahí, se montó una entrega vigilada en el sector de El Noviciado en Pudahuel. Desde allí, la carga fue llevada a Maipú, donde se detuvo a los tres narcotraficantes.
En total, se trataba de más de una tonelada de cannabis sativa, equivalente a más de un millón de dosis, avaluada en su momento en casi $6 mil millones.
El fallo fue unánime y ordenó que las penas se cumplan de forma efectiva tras las rejas, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
A esto se suman multas de 80 UTM ($5,2 millones) para Alveal como autor; y 40 UTM ($2,6 millones) para Londoño y García como coautores.
En esta causa hay un cuarto imputado, Carlos Antonio Restelli Zambelli, quien se encuentra prófugo y con orden de detención vigente.