La Delegación Presidencial de la región Metropolitana, siguiendo la recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, declaró Alerta Ambiental para este miércoles.
Se trata del tercer día consecutivo bajo esta medida, debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.
Durante la jornada del martes 30, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron niveles de calidad del aire entre regular y bueno.
En términos meteorológicos, se observó circulación ciclónica en superficie y flujo zonal en altura, con temperaturas mínimas de 7,6°C y máximas de 16,9°C en Pudahuel.
Para hoy, se prevé un régimen anticiclónico debilitado y la aproximación de una vaguada en altura, con temperaturas entre 9°C y 15°C. No se espera advección hacia el poniente y sur de la cuenca.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, excepto pellets, en toda la región.
Esta medida será fiscalizada por la Seremi de Salud, junto con los municipios y Carabineros de Chile.
Además, se controlará la prohibición de quemas agrícolas y la restricción vehicular, detallada en el calendario del Ministerio de Transportes, con el apoyo de Carabineros y la red de cámaras de televigilancia.
Los dígitos de la restricción vehicular puedes revisarlos aquí.