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Autoridades encabezaron un operativo de fiscalización en La Reina y Ñuñoa en el marco del Plan Calles Protegidas, que próximamente cumplirá dos años. Gracias a esta iniciativa, se ha reducido el número de vehículos que no respetan las normas de tránsito. El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó una disminución significativa en las motocicletas que infringen las normas. Se han detectado licencias de conducir adulteradas y vehículos con órdenes de detención vigentes. El programa inició en noviembre de 2022 enfocándose en motocicletas y luego se amplió a todo el parque vehicular, con un aumento notable en los procedimientos. Se ha reforzado la normativa para sancionar el uso de elementos lumínicos para tapar las placas patentes.

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Autoridades encabezaron un nuevo operativo de fiscalización en el límite de La Reina con Ñuñoa, en el marco del Plan Calles Protegidas. Iniciativa pronta a cumplir 2 años de implementación y que ha permitido reducir el porcentaje de vehículos que no respetan las normas del tránsito para circular.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estuvo en la instancia. “Si el año 2022 cerca del 40% de las motocicletas que controlábamos caía en alguna falta, hoy ese porcentaje es del 21%”, detalló.

Agregando que “esta importante corrección en la forma cómo nos movemos en las ciudades se debe a este tipo de operativos, donde también hemos sumado nuevos actores que nos han permitido extender los alcances de las fiscalizaciones”.

El delegado presidencial, Gonzalo Durán, indicó que en más de una oportunidad hemos encontrado personas que tienen licencia de conducir adulterada. “Esto constituye un delito, es adulteración de documento público”, apuntó.

“Estos controles nos han permitido identificar personas con orden de detención vigente, vehículos con encargo por robo”, agregó Durán.

Plan Calles Protegidas

El Plan Calles Protegidas inició en noviembre de 2022 debido a la alta observación de personas que circulaban sin respetar las normas básicas del tránsito.

El primer foco de atención se puso en las motocicletas y las denominadas “motos mosquito” para continuar extendiendo progresivamente los operativos al resto del parque vehicular.

Si en 2022 en los primeros 7 meses del año el total de procedimientos llegó a 9, hoy en igual rango de meses la cifra alcanza 1.461.

Desde el Programa Nacional de Fiscalización MTT, su secretario ejecutivo, Óscar Carrasco, afirmó que “en este semestre pudimos ejemplificar el efecto en el cambio de conducta de quienes están tras un volante”.

En la instancia, las autoridades reforzaron el cambio normativo que permite sancionar a quienes usen elementos lumínicos para tapar las placas patentes.

Al respecto, el ministro Muñoz detalló que “es un cambio específico en el artículo 71 de la ley, y que prohíbe expresamente incorporar luces distintas a las permitidas por la norma. De esta forma, esto no solo implica una multa de hasta 1 UTM, sino también, la posibilidad que ese vehículo sea rechazado en su proceso de realización de revisión técnica”.

Por su parte, el coronel de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, agradeció los resultados del que arroja la iniciativa.