El Metro de Santiago avanzó en el proceso de tramitación ambiental de la futura Línea 9 que conectará el centro de Santiago con Puente Alto en 35 minutos a lo largo de 19 estaciones.
El tramo 1 y 2 del proyecto, que une Recoleta con La Pintana, ingresó el 26 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el documento denominado Adenda. El cual da respuesta a las observaciones, preguntas y comentarios levantados por las comunidades y las autoridades con competencia ambiental.
Se recibieron alrededor de mil preguntas de la comunidad y de los servicios públicos con competencia ambiental. Donde se incluyeron los municipios de las ocho comunas por donde operará el nuevo trazado.
Las principales temáticas abordadas consisten en ampliar información respecto de la construcción de las obras del proyecto, medidas de control para el manejo de emisiones, planes de gestión vial y condiciones de operación de la futura línea.
A través del ingreso de la Adenda, que consta de 1.600 páginas aproximadamente, Metro entrega una respuesta formal al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones (ICSARA).
El que fue publicado por el Servicio de Evaluación Ambiental en febrero de este año y que es un reporte consolidado que recoge todas las observaciones y solicitudes de ajustes provenientes de las autoridades con competencia ambiental y de los vecinos y vecinas.
Respuestas a observaciones
Este ejercicio de preguntas y respuestas se repite en tres ocasiones diferentes antes de la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental de un proyecto.
En la comuna de Independencia, Metro optó por cambiar de posición de una ventilación forzada, desplazando su posición inicial a la intersección de calle Artesanos con avenida Independencia.
En tanto, en Santiago, para la construcción de la futura estación Matta, se modificó la ubicación del pique de la estación, quedando emplazado en la intersección de Avenida Matta con calle Víctor Manuel.
Respecto a San Ramón, en la estación Santa Rosa, que será una futura combinación entre la actual Línea 4A y la nueva Línea 9, se optimizó la superficie de la instalación de faena del pique de construcción emplazado en ese sector de manera de no afectar el funcionamiento de un paradero de taxis colectivos.