Región Metropolitana
Fallo histórico: a más de $12 mil millones elevan indemnizaciones por incendio en cárcel de San Miguel
Martes 30 julio de 2024 | 11:49
ARCHIVO | Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar $12.688.000.000 en indemnizaciones a 307 familiares de los 81 internos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel en 2010. En un fallo que aumenta los montos indemnizatorios previamente establecidos, se considera que las compensaciones anteriores eran insuficientes para resarcir adecuadamente los daños sufridos por las víctimas y sus familias.
Desarrollado por BioBioChile
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a pagar $12.688.000.000 en indemnizaciones a 307 familiares de los 81 internos que fallecieron en el incendio del 8 de diciembre de 2010, en el Centro de Detención Preventiva de San Miguel.
En 2020, el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Estado pagar más de $3.700 millones por daño moral a las familias de los reos.
Sin embargo, ahora la Corte elevó los montos indemnizatorios fijados como referenciales y mínimos referenciales. Ello, por estimarlos exiguos e insuficientes para resarcir mínimamente los graves menoscabos producidos a las víctimas por rebote.
“Esta Corte mantendrá la clasificación grupal efectuada en el motivo Centésimo Trigésimo Quinto del fallo del tribunal a quo y la categorización de ‘indemnización referencial de grupo’, versus ‘indemnización mínima referencial’, entendiendo que como conclusión de una presunción judicial construida a partir de todas las circunstancias —de público conocimiento— en que fallecieron las víctimas directas del incendio que afectó el 8 de diciembre de 2010 al Centro de Detención Preventiva de San Miguel y que rodearon dicho siniestro”, apunta el fallo.
Y concluye: “Sin perjuicio de todo lo dicho, esta Corte elevará los montos fijados como referenciales y mínimos referenciales en la sentencia que se revisa, por estimarlos exiguos, insuficientes para resarcir mínimamente los graves menoscabos producidos a las víctimas por rebote, a raíz del fallecimiento en crueles condiciones de alguno o más de sus familiares, y alejados de las sumas judicialmente asignadas a este tipo de sufrientes en situaciones similares”.
Revisa el fallo:
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp: