El concejal de Recoleta, Felipe Cruz (ex RN), fue conducido a declarar por la Policía de Investigaciones (PDI) tras ser denunciado por agresión a la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Andrea Balladares. La denuncia se interpuso esta jornada, provocando una rápida respuesta de la policís civil.
La PDI llegó al domicilio de Cruz minutos después de que Balladares presentara la denuncia formal. El concejal fue trasladado a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia para dar su declaración sobre los hechos ocurridos en la sede del partido.
“Renovación Nacional ha denunciado al concejal Felipe Cruz por la agresión a nuestra secretaria general, Andrea Balladares. No podemos tolerar actos de violencia dentro de nuestro partido”, expuso en un mensaje Katherine Martorell, dirigido al Comité Político de RN.
La agresión, que según los informes de testigos y videos de seguridad, incluyó empujones e insultos, generó una fuerte condena dentro del partido.
Este episodio se desencadenó cuando Cruz, enfurecido por problemas con la inscripción de concejales en Recoleta, irrumpió en la sede de RN con una actitud violenta.
Testigos afirman que Cruz amenazó con derribar puertas y profirió insultos de grueso calibre antes de empujar a Balladares y lanzarle un codazo, lo que resultó en una lesión cérvico-braquial.
El Tribunal Supremo del partido, encabezado por Katherine Martorell, actuó rápidamente al enterarse del incidente, remitiendo todos los antecedentes.
“No podemos permitir ningún tipo de violencia dentro de nuestro partido. Este comportamiento es inaceptable”, afirmó Martorell.
La PDI inició una investigación, revisando los videos de seguridad y entrevistando a los testigos presentes en el momento del altercado. Cruz permanece en la Bicrim de Providencia, donde se espera que su declaración arroje más luz sobre los detalles de la agresión.
“Felipe Cruz siempre ha sido agresivo”
Agustín Iglesias, concejal de Independencia y candidato a la alcaldía, expresó su preocupación por este hecho.
“Quiero expresar mi profunda preocupación por el reciente ataque perpetrado por Felipe Cruz, concejal de Recoleta, de Renovación Nacional. Este no es un incidente aislado; Felipe Cruz siempre ha sido agresivo. En dos ocasiones anteriores, él y su grupo de amigos del partido intentaron echarme violentamente de la sede de Renovación Nacional, burlándose de mi tartamudez y amedrentándome”, dijo el edil.
“Lamento profundamente lo que le ha sucedido a Andrea. Estas situaciones no deben ser toleradas en ningún partido político ni en nuestra sociedad. Es fundamental que se tomen medidas contundentes para asegurar que la violencia y la intimidación no tengan cabida en la política. La convivencia y el respeto deben ser los pilares sobre los que se construya nuestro futuro. Si el partido requiere mi testimonio en una eventual querella, cuenten conmigo”, declaró Iglesias.
Asimismo, Radio Bío Bío accedió a un video del momento en que Cruz llegó a la sede de la colectividad. El registro evidencia cómo con cierta prepotencia embiste una puerta y a una persona que estaba detrás.