El GOPE de Carabineros revisó la presencia de posibles artefactos explosivos instalados en el acceso al Tribunal de Garantía de Talagante. Finalmente, el peligro fue descartado y solo se trataban de aparatos simulados.
La alerta se dio a primera hora de la mañana de este martes, generando una evacuación en un radio de dos cuadras a la redonda.
Por ende, se evacuó tanto el tribunal como también dependencias de la Fiscalía de Talagante. Esto obligó a suspender alrededor de 40 audiencias.
La fiscal jefa de dicha ciudad, Tania Sironvalle, llegó al lugar de los hechos, informó la Fiscalía Occidente. Sin embargo, la indagatoria quedó en manos de la Fiscalía Sur, organismo que investiga todos los hechos relacionados con explosivos.
Extintor y una mochila
El fiscal Sur, Claudio Orellana, indicó que el GOPE levantó ambos objetos para trasladarlos a un sitio seguro. Se trata de un extintor y un aparato ubicado al interior de una mochila, con presencia de cables, lo que alertó a los transeúntes que alertaron de su presencia.
Según reportó el persecutor, el extintor que contenía clavos estaba ubicado hacia el interior del tribunal y la mochila con cables estaba colgada en la reja.
“A lo menos, y claramente, se trataría de elementos simulados. Si así fuera, habría que ver cuál es la finalidad”, indicó.
Finalmente, se confirmó que efectivamente se trata de aparatos simulados.
Orellana agregó que el OS9 de Carabineros será la unidad que trabajará para identificar a los autores de este ilícito.
Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, lamentó lo ocurrido, “no solamente por la seguridad de nuestros funcionarios…, sino que además por lo que implica la posibilidad de que se atente contra la seguridad de instituciones que son relevantes”.