Este martes, se desarrolló el encuentro de alcaldes de la región Metropolitana en el Centro Cultural de San Joaquín. El cual tuvo como finalidad abordar la coordinación operativa de los últimos anuncios de seguridad establecidos por el Gobierno.
La instancia fue encabezada por el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, junto a la participación del Jefe de Zona Metropolitana, General Jean Camus; el Prefecto Inspector, Rodrigo Fuentes, y el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Los abordajes principales fueron en relación con la Unidad de Acción y Seguridad, el Modelo Territorial Cero, la redistribución policial, los Comités Preventivos y las Mesas Jurídico-Policiales.
“Hemos concordado con los alcaldes y alcaldesas un conjunto de cuestiones muy importantes. La primera es que en el marco de la Unidad de Acción y Seguridad, que me corresponde coordinar, establecimos un mecanismo que permita incorporar la información cualitativa de la que disponen los municipios”, detalló el delegado Durán.
Agregando que también “pudimos detallar la reorganización policial, que se va a traducir en más policías para las labores operativas y establecer una metodología de trabajo a través de Comités Preventivos y Mesas Jurídico-Policiales en la que participan policías y Fiscalía”.
Materia de seguridad
Asimismo, la presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, alcaldesa Carolina Leitao, se refirió al objetivo de la jornada.
“Es importante para nosotros conocer en qué consiste el plan, cuáles son los indicadores que se van a medir, su eficiencia, y lo más importante, cuál va a ser el trabajo que los municipios vamos a poder hacer en conjunto para poder entregar información, pero también visibilizar si estos planes están teniendo efecto o no en nuestras comunas”, señaló.
Durante la jornada, Carabineros profundizó en las etapas que tienen cada una de las intervenciones que se han proyectado en materia de seguridad, dando a conocer los plazos, temporalidades y cantidad de efectivos que se desplegarán, como también la readecuación de los servicios para optimizar la labor preventiva.
“El Plan Calle Sin Violencia ha permitido emplazar 200 carabineros a través de siete patrullas en un servicio que se ha denominado Servicio de Enjambre, que son grupos de cinco efectivos que se desplazarán diariamente en 120 sectores de la capital, involucrando la totalidad de las comunas”, detalló el General Camus.
Región Metropolitana
Por último, el gobernador regional, Claudio Orrego, valoró la instancia. “El principal dolor de Santiago, junto con la desigualdad, es la inseguridad y tal como hemos dicho tantas veces aquí nos sobran manos, faltan manos, así que me alegro mucho que podamos participar todos los actores de la región para generar una visión compartida de las prioridades, de qué podemos hacer y cuál es el rol de cada uno”.
“Como Gobierno de Santiago reafirmamos nuestro compromiso, estamos invirtiendo 130 mil millones de pesos en programas y proyectos vinculados a la seguridad, apoyando a barrios, a municipios, a policías, a Gendarmería y a la Fiscalía. Creo que en esta crisis se requiere unidad, sentido de urgencia y mucha coordinación, que es lo que estamos haciendo en la región”, añadió.