VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La colombiana Sandra Milena Acevedo Riasco, una de las delincuentes más buscadas de Cali en 2010, fue capturada en una toma de Puente Alto. El fiscal Nacional, Ángel Valencia, destacó la importancia de la cooperación internacional ante el crimen transfronterizo, resaltando la necesidad de una mayor colaboración policial y judicial.

Desarrollado por BioBioChile

Esta mañana, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a Sandra Milena Acevedo Riasco, colombiana que fue una de las delincuentes más buscadas de Cali en 2010. Y fue capturada esta semana en una toma de Puente Alto.

“Demuestra la importancia de la cooperación internacional. Estamos viviendo un problema regional. La operación en actividad de bandas transfronterizas es un problema regional”, enfatizó Valencia en 24 Horas.

Agregando que “cada vez, con más frecuencia, nos podríamos encontrar operando desde Chile a personas buscadas por otros países y viceversa. Por eso nuestra cantidad de extradiciones ha ido subiendo, tenemos más relación con fiscalías”.

Asimismo, aseguró que “no la habíamos detectado y no la estábamos buscando”.

Cabe mencionar que la policía caleña ofrecía hasta $200 millones colombianos por ella, acusada de ser la mente maestra del robo a una bodega.

“Esto demuestra que nuestro sistema de colaboración policial y de cooperación judicial todavía deja mucho que desear, nos falta mucho por avanzar”, apuntó.

Luego de 14 años, este jueves, la mujer fue detenida en la toma “El Sueño de Todos” y ahora se encuentra en prisión preventiva.

En específico se le imputa como encubridora de los líderes de una banda que se apropió de la toma, cobrando por vivir allí. Además, por delitos de tenencia de armas y tráfico de drogas.

“La situación preocupante son las tomas de terrenos controladas por el crimen organizado. Históricamente, en Chile estas tomas estaban asociadas a agrupaciones de carácter popular que buscaban en la fuerza una forma de resolver su problema de vivienda”, aseveró el jefe del Ministerio Público.

Y concluyó que “hoy lo que tenemos lamentablemente son muchos focos de lotes y terrenos informales donde una banda controla quién entra y quién sale, decida quién vive ahí y cobra por eso”.