VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco a indemnizar con $60 millones, en total, a los abuelos, madre y hermanos de un adolescente fallecido en 2005 por un disparo de un efectivo de Carabineros en Peñalolén. La sentencia fue confirmada por la Decimotercera Sala, estableciendo que los montos se basan en la cercanía de cada demandante con la víctima. El joven de 16 años fue alcanzado por un disparo en medio de protestas, y a pesar de la temeridad del actuar del funcionario, se mencionó la falta de cuidado del adolescente.

Desarrollado por BioBioChile

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Fisco indemnizar, con $60.00.000, a los abuelos, madre y hermanos de un adolescente que murió el 11 de septiembre de 2005, por un disparo efectuado por efectivo de la 43° Comisaría Carabineros de Peñalolén.

La Decimotercera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia impugnada, dictada por el 12.º Juzgado Civil de Santiago, con declaración que los montos indemnizatorios se fijan en proporción al grado de cercanía que cada demandante mantenía con la víctima.

El hecho ocurrió el 11 de septiembre de 2005, “en circunstancias que el referido salió de su domicilio con unos amigos, estando en conocimiento de la existencia de desórdenes públicos, fogatas y grupos de desconocidos que habrían estado haciendo uso de armas de fuego, todo ello, en un sector de la comuna de Peñalolén”.

La víctima, que tenía 16 años, recibió un disparo en el pecho en medio de protestas. “El hecho es lamentable, así como lo son las circunstancias en que se produjeron y es infame la conducta del funcionario que resultó sancionado, precisamente por la temeridad de su actuar. No obstante ello, se constata la falta de cuidado del joven”, releva la sentencia.

Su abuelo, quien accionó criminalmente por el hecho, recibirá $20 millones. Mientras que su abuela será indemnizada con $10 millones.

“En lo que atañe a la madre, Lorena del Pilar Díaz Vicencio, al igual que en el caso anterior, se desconoce la calidad del vínculo que tenía con su hijo, pero se atiende a las razones que por naturaleza y a falta de prueba en contrario, permiten comprender que su lazo era próximo. Por tal motivo se regula su indemnización en la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos)”, dice el fallo.

“Finalmente, en cuanto a los hermanos del fallecido, Boris Felipe y Javiera del Pilar, ambos de apellidos Castillo Díaz, a falta de todo antecedente a su respecto, se mantiene la indemnización regulada en la suma de $5.000.000 (cinco millones de pesos) para cada uno de ellos”, concluyó.