VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que entre 4 y 5 alcaldes de la región Metropolitana cuentan con protección policial debido a amenazas, con escoltas del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros. Los ediles resguardados serían: Rodolfo Carter de La Florida, Claudia Pizarro de La Pintana, Gustavo Toro de San Ramón, Germán Codina de Puente Alto y Javiera Reyes de Lo Espejo, quien fue incluida recientemente por denuncias de amenazas contra su equipo.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a los alcaldes de la región Metropolitana que se encuentran con resguardo policial debido a amenazas.

Reveló que serían entre 4 y 5 los ediles que cuentan con medidas de protección decretadas por el Ministerio Público.

En la práctica, estos contarían con escoltas del Departamento de Protección de Personas Importantes (PPI) de Carabineros. Quienes deberían acompañarlos durante sus jornadas laborales.

Los jefes comunales que contarían con dicho resguardo serían: Rodolfo Carter de La Florida, Claudia Pizarro de La Pintana, Gustavo Toro de San Ramón, Germán Codina de Puente Alto y Javiera Reyes de Lo Espejo.

Esta última fue incluida recientemente, luego de que denunciara amenazas contra su equipo. Cabe recordar que se han dado a conocer presuntos vínculos entre la concejala Carolina Mena y un traficante de la comuna.

Quien tendría protección hace más tiempo, sería Pizarro (DC), de acuerdo a Emol, desde 2017 tras recibir amenazas. E incluso, en 2020, dispararon contra su oficina municipal, incluyendo amenazas hasta de muerte.

En la lista también estaría Carter, quien estaría con resguardo desde el año pasado, tras la primera demolición de narco-casas.

En el caso de Gustavo Toro (DC), habría sido continuamente amenazado desde que era concejal. Mientras que Codina (RN) mantendría la medida desde 2022, tras vivir amenazas y situaciones riesgosas.