En horas de la tarde de este viernes, una gran cantidad de personas se reunieron a las afueras de los tribunales de justicia para exigir la renuncia del senador Javier Macaya.
La convocatoria, que fue a nivel nacional, también llama a manifestarse en apoyo a las víctimas del padre del senador, Eduardo Macaya.
Este último, recordemos, fue condenado por abuso sexual contra menores. Y a pesar de que había quedado en libertad, hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando decretó su prisión preventiva.
El empresario de 72 años fue condenado a 6 años de cárcel efectiva tras ser declarado culpable de dos delitos de abuso sexual en contra de menores de edad.
La Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres se unió a la movilización frente al Ex Congreso y la Corte Suprema, exigiendo “justicia por las niñas abusadas por Eduardo Macaya“.
Según la Red, aproximadamente 40 mil niñas, niños y adolescentes denuncian violencia sexual cada año en Chile, una realidad que requiere un cambio urgente. En esa línea, exigen la renuncia del senador Javier Macaya tras haber defendido a su padre.
“Un parlamentario que defiende a un pederasta no puede legislar”, sostiene la Red Chilena, considerando que su permanencia en el Senado representa un riesgo para la integridad de menores y mujeres.
Asimismo, la agrupación expuso que en su declaración, el Senador revictimizó a una de las denunciantes y cuestionó la veracidad de las pruebas, creando una imagen de “mala víctima”.
La Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres también critica la decisión judicial de imponer solo seis años de cárcel a Eduardo Macaya y revocar su prisión preventiva.
“Esta sentencia no refleja adecuadamente la gravedad del delito“, declaran, señalando posibles sesgos de clase y género en el sistema judicial. Además, denuncian que Eduardo Macaya usó sus privilegios para estar en una situación extraordinaria en el hospital penitenciario de la cárcel de Rancagua durante tres días, en lugar de una celda común.
“Nos preguntamos qué deben hacer los hombres con poder para recibir una condena acorde a la gravedad de sus delitos”, dice el comunicado de la Red. Anuncian que seguirán atentas a las próximas acciones judiciales y reiteran su apoyo firme a todas las víctimas de delitos sexuales.