El sistema de transporte público Red Movilidad, ofrece 400 recorridos de buses que circulan por 36 comunas del Gran Santiago.
Durante el mes de mayo, dicho servicio fue el transporte más utilizado por los capitalinos, según cifras del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
En específico, las validaciones aumentaron en un 17% respecto al mismo mes del 2023: de 268.341.947 subieron a 315.065.981. Ello, sin considerar a los evasores que utilizan el servicio sin pagar pasaje.
Pero, ¿Cuáles son los recorridos más utilizados por los santiaguinos? El Ministerio de Transportes entregó a BioBioChile el ranking de los buses con mayor demanda durante un día laboral en mayo.
Liderando la lista encontramos el recorrido 506 que une Maipú con Peñalolén y registra 30.037 transacciones diarias. Seguido por la 406 con 28.257 validaciones al día, en su recorrido desde Pudahuel a Las Condes.
En tercer lugar, se posiciona el recorrido 104, de Providencia a Puente Alto, promedió 24.985 transacciones en un día laboral. Mientras que la 405 está en la cuarta posición con 24.661 transacciones en su recorrido que une Maipú y Las Condes.
El recorrido 301, que recorre la capital desde Independencia a San Bernardo, está en el cuarto lugar del ranking con 24.160 validaciones. Seguida por la 425, que de Quilicura a Peñalolén, durante un día laboral, registra en promedio 23.425.
Autoridades
El ministro Juan Carlos Muñoz, señaló que “Red Movilidad conecta diariamente a millones de personas que disponen de la integración tarifaria y operacional del sistema en su conjunto”.
Mientras que la directora de DTPM, Paola Tapia, añadió que “la alta demanda que tienen estos recorridos demuestra el interés y valoración que las personas tienen del sistema Red Movilidad. Se trata de servicios que en su mayoría comprenden trayectos extensos y que transitan por ejes relevantes de la ciudad como la Alameda, Pajaritos y Grecia”.