La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena contra la Municipalidad de Vitacura, sobre el pago de una indemnización de $28 millones a una exfuncionaria. Lo que, de acuerdo al municipio, ya se realizó.
Se trata de Camila Muñoz, quien fue víctima de discriminación y acoso laboral por la similitud de su nombre con el de la alcaldesa de la comuna, Camila Merino.
De acuerdo a ADN, la víctima prestó servicios en el Observatorio de Seguridad de la comuna, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022.
Periodo en que sufrió un “clima laboral hostil”. En específico, malos tratos y solicitudes inapropiadas, como que usará su segundo nombre para evitar confusiones con la jefa comunal.
“El tribunal determinó que el entorno laboral fue altamente tóxico para Muñoz, quien se vio obligada a cambiar su identidad profesional bajo una justificación inaceptable”, dice el fallo.
De “Camila” a “Isidora”
El que incluso, añade que “prácticamente desde el primer día de trabajo generó un clima laboral hostil, a través de malos tratos y de solicitudes muy desubicadas como, por ejemplo, señalarle que como ella y la alcaldesa se llamaban Camila, la nombraría a por su segundo nombre “Isidora, por lo que solicitó que su casilla de correo institucional figure como Isidora Muñoz”.
El tribunal también confirmó una denuncia sobre la intervención indebida en su computador. En el que se redactó un correo falso y se borraron registros de su trabajo y asistencia, derivando en una denuncia ante el Ministerio Público.
El fallo también ordenó la publicación de la resolución en dos lugares visibles del municipio, como medida de reparación pública.
El medio citado informó que desde la municipalidad afirmaron que lo anterior ya se concretó, al igual que el pago de la indemnización.