El Ministerio del Interior se refirió al caso de dos ciudadanos colombianos que agredieron a carabineros en el barrio Franklin de Santiago y hoy se encuentran inubicables.
Fue la semana pasado cuando funcionarios policiales fiscalizaron a un sujeto extranjero, momento en que un grupo de personas se acercó al lugar y comenzó a agredir a los uniformados.
Finalmente, se logró detener a tres de los involucrados, dos de los cuales eran colombianos.
Tras ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró a través de su cuenta de X que instruiría iniciar el proceso de expulsión de los extranjeros. “No permitiremos que vengan a alterar nuestra convivencia pacífica”, sentenció.
Los sujetos quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Sin embargo, La Segunda publicó este jueves que su paradero no es conocido por las autoridades.
Gobierno se defiende por colombianos inubicables
Desde el Gobierno señalaron que se usó una facultad extraordinaria para expulsar a ambos ciudadanos colombianos por razones de seguridad. En ese sentido, se instruyó a la PDI que realizara las respectivas notificaciones de manera presencial.
No obstante, recordaron que “como establece la ley, estas expulsiones sólo se pueden ejecutar una vez concluido el proceso judicial de los imputados”.
“Desde el Gobierno tenemos la firme convicción que, en casos como este, las expulsiones deben ejecutarse de manera inmediata. Por lo anterior, como es de conocimiento público, desde la Subsecretaría del Interior se presentó un proyecto de ley que permite la expulsión inmediata con la autorización previa del juez”, sostuvieron.
Por otra parte, recordaron que el Ministerio del Interior es querellante en esta causa y solicitó la prisión preventiva de ambos imputados, pero que el tribunal dictó medidas cautelares menos gravosas.
“Por considerar a los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad, el Ministerio apeló con el objeto de lograr la prisión preventiva”, cerró La Moneda.