VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, del Partido Comunista, intensificó su ofensiva contra La Moneda para evitar la construcción de una cárcel de máxima seguridad en su comuna, sumando apoyos transversales en el Congreso Nacional y criticando la falta de diálogo previo. Hassler se reunió con diputados y la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, para solicitar más antecedentes sobre la medida, que el Gobierno considera irrevocable. A pesar de la oposición de la alcaldesa, el ministro de Justicia, Luis Cordero, defendió la construcción amparándose en la Ley 21.636. Por otro lado, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que los alcaldes no fueron informados previamente sobre la construcción de la cárcel.

Desarrollado por BioBioChile

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), intensificó su ofensiva hacia La Moneda para evitar la construcción de una cárcel de máxima seguridad en su comuna. Hoy, sumó apoyos transversales en el Congreso Nacional, mientras la ministra Camila Vallejo reconoció que no hubo diálogo con ella antes del anuncio.

Hassler se reunió con diputados del distrito 10 y el 13. Además, se juntó con la presidenta de la Cámara, su compañera de partido, Karol Cariola. En la cita se decidió oficiar al Gobierno para obtener mayores antecedentes de esta medida, que para el Ejecutivo “es irrevocable”.

Fue el pasado lunes que el ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció la construcción de dicho recinto de alta seguridad, pero como ampliación del penal Santiago 1.

La medida, que fue adelantada la semana pasada por el presidente Gabriel Boric, es rechazada por Hassler, quien va a la reelección en las votaciones municipales de octubre próximo.

La jefa comunal llegó este miércoles al Congreso y se reunió con varios diputados, como también con la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola.

Tras las citas, habló flanqueada por congresistas del oficialismo, como también por el diputado UDI, Cristhian Moreira.

Hassler insiste que medida es improvisada

Hassler señaló que la medida del Gobierno es “improvisada” y que no se consultó con los alcaldes capitalinos.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, rechazó la idea de que se tiene que escuchar al municipio para poder construir este nuevo penal. Esto porque se utiliza la Ley 21.636, que permite ampliar recintos penales, bajo la justificación de razones de seguridad pública.

“No es una propuesta improvisada, lleva mucho tiempo de trabajo. Está ejecutando un mandato aprobado por este Congreso, en el cual no existió un voto en contra”, aseveró.

Ante ello, el diputado Moreira dijo que es poco democrático no escuchar al municipio y que se están haciendo cosas a última hora.

Vallejo reconoce que alcaldes no fueron informados

La vocera de Gobierno, la también comunista Camila Vallejo, se refirió a las críticas de Hassler en CNN Chile. La ministra indicó que se entiende su posición, pero que la idea no es improvisada, ya que “se viene estudiando hace, al menos, un año”.

Tras ser consultada si esto fue conversado previamente con las autoridades comunales, Vallejo dijo que fue informado después del anuncio.

“Esto primero se vino trabajando desde el Ejecutivo y se tuvo que anunciar con anticipación producto de la contingencia y, luego, se pusieron obviamente nuestras autoridades en contacto con los municipios para contarles detalles”, declaró.