VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Autoridades inician construcción de solución definitiva para desbordes del Canal Santa Marta en Maipú, identificado como punto crítico ante lluvias en la Región Metropolitana. Presidente Gabriel Boric, Ministra de Obras Públicas, Jessica López y otras autoridades participaron en el inicio de trabajos de 5,5 km y $58 mil millones para beneficiar a más de 520 mil personas. Proyecto incluye sistema de drenaje subterráneo para aumentar capacidad hidráulica del canal y evitar desbordes. Obras se estima finalizarán en mayo de 2026.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes, autoridades dieron inicio a la construcción de la solución definitiva a los desbordes del Canal Santa Marta en Maipú. El cual fue identificado como uno de los puntos críticos frente a las lluvias en la región Metropolitana.

En la instancia participó el presidente Gabriel Boric, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, el delegado presidencial Metropolitano, Gonzalo Durán, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Los trabajos contemplan una extensión de 5,5 kilómetros, con una inversión cercana a los $58 mil millones. Y buscan mejorar la seguridad y calidad de vida de más 520 mil personas.

Se trata de un sistema de drenaje subterráneo que permitirá aumentar la capacidad hidráulica del canal. Ayudando a evitar desbordes por precipitaciones o acumulación de basura.

Las obras se desarrollarán de forma subterránea y consideran la construcción de un ducto de acero revestido con hormigón, de 3,8 metros de ancho por 2,9 metros de alto. Y se estima que sean terminadas en mayo de 2026.

Autoridades

“El canal Santa Marta cumple una tarea que es relevante en la región porque recibe las descargas de las aguas lluvias de Maipú, San Bernardo, La Pintana, El Bosque y Lo Espejo, y luego desembocan en el Mapocho”, explicó Boric.

Añadiendo que a pesar de ello, “hasta ahora no ha tenido una infraestructura adecuada y sabemos lo que pasa todos los inviernos, afectando de manera permanente a los vecinos”.

La ministra López, señaló que dichas obras “son parte de una obra mayor de recolección y canalización de las aguas lluvia de la ciudad”. La cual busca erradicar las inundaciones cuando llueve en la capital.

Mientras que el delegado, Durán, apuntó que hay que considerar “una política preventiva que signifique obras de infraestructura que permitan cambiar definitivamente esta condición”.

El gobernador Orrego puntualizó que “esto empieza aquí, pero no termina acá. (…) Como Gobierno de Santiago estamos financiando también otro colector en Maipú”. Así como también mencionó obras en Quilicura y Pudahuel, que también son afectadas por anegamientos.

Por su parte, el alcalde Vodanovic destacó que “fue una espera que se arrastró por más de 25 años”. Asimismo, detalló que será “un proceso largo, va a tomar 2 años de trabajo”.