El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará un plan de seguridad en Red Movilidad. El cual incluye “paradas flexibles” en recorridos nocturnos, instalación de cámaras en vivo y mejora de seguridad en paraderos.
Cámaras en vivo
Respecto a las cámaras en vivo, desde la cartera explicaron que permitirán un monitoreo en línea de los buses.
En casos de emergencia, los conductores podrán presionar un botón para activar la trasmisión en vivo. La que irá hacia el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y al Centro de Operaciones y Funcionamiento (COF) de la empresa.
Mientras que dichos centros podrán dar aviso a Carabineros con información del bus, ubicación, personas involucradas, etc.
En primera instancia, la medida se aplicará en 20 buses de Subus, esperando llegar a los 600 que tiene el operador. Así como también, se busca replicarla en otras empresas de Red Movilidad.
Paradas flexibles en Red Movilidad
En cuanto a las paradas nocturnas flexibles, se trata de una medida que permite a los pasajeros solicitar una parada donde lo requieran, a pesar de los paraderos establecidos.
Ello comenzará a regir desde el 1 de agosto y se aplicará en los 43 recorridos nocturnos de Red Movilidad. Los que circulan por Santiago entre la media noche y las 5 de la madrugada.
Mejora en paraderos
Finalmente, el plan busca mejorar la seguridad en cerca de 500 paraderos en la capital. Ello, con aumento de iluminación y paneles con información variable.