Con la finalidad de entregar una mayor seguridad para los usuarios del transporte público metropolitano, así como a conductores, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con el delegado presidencial, Gonzalo Durán, la directora de Transporte Público, Paola Tapia, y el coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, anunciaron la implementación de un piloto de seguridad en los buses de Red Movilidad.
El plan consta de tres medidas, siendo una de ellas la implementación de paradas nocturnas, las que permitirán a los pasajeros bajar del bus entre las paradas del recorrido habitual. De esta manera, a contar del día 1º de agosto, los usuarios de alguno de los 43 servicios nocturnos del sistema – que operan entre las 0:00 y las 5:00 – podrán descender en el punto más cercano a sus destinos, reduciendo así los traslados a pie.
Sumado a lo anterior, se implementará el seguimiento por cámara en tiempo real de los buses de modo que, en caso de que haya alguna emergencia, los conductores puedan transmitir al Centro de Monitoreo de Buses lo que está sucediendo tanto dentro como fuera del vehículo. La iniciativa será desarrollada inicialmente en 20 buses de la flota de la empresa Subus, para después progresivamente alcanzar el total de ésta (600) y, posteriormente, incorporar al resto del sistema. Vale recordar que actualmente el 78% de los buses dispone de cámaras en su interior.
“Desde que asumimos, nuestro compromiso como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fue mejorar las condiciones de viaje de las personas, a través de un transporte público de calidad, acortando los tiempos de viaje, con mayor comodidad y, también, muy importante, en un ambiente seguro, tanto para los usuarios como para las y los conductores. Por eso hoy, y como parte de nuestro compromiso, estamos anunciando la implementación de tres nuevas medidas en este sentido. Confiamos en que tanto las paradas nocturnas, que parten el 01 de agosto en los 43 servicios nocturnos del sistema, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuarios”, afirmó Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
El nuevo Delegado Presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, por su vez, subrayó que “la mejor manera de enfrentar los desafíos en materia de seguridad es con trabajo colaborativo. Aquí tenemos un muy buen ejemplo de cómo, a partir de una red tan importante para la ciudad como lo es el transporte público, podemos hacer una contribución a la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Las iniciativas presentadas hoy por el Ministerio de Transportes tienen un gran valor que aportan significativamente a la prevención de los delitos y nuestro compromiso es seguir trabajando colaborativamente con todos los órganos del Estado”.
Ya Paola Tapia precisó que “este plan trae medidas innovadoras, incorporando tecnología, y son producto de un trabajo colaborativo. Llevamos más de un año trabajando en distintas acciones en conjunto con Carabineros, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, porque entendemos que la seguridad es un tema que debe estar muy presente en todas las áreas entre ellas el transporte público. Destacar también que este plan tiene foco en conductoras y conductores, porque son ellos quienes nos dijeron que es muy importante para su seguridad, pero también para la de los pasajeros poder contar con medidas adicionales”.
Para las paradas nocturnas seguras y el monitoreo “en línea” de buses en caso de que suceda alguna incivilidad, las autoridades anunciaron la mejora de seguridad de cerca de 500 paraderos, incorporando mejoras en iluminación, así como también paneles con información variable, que consistente en una pantalla que indica los buses que vienen en camino.
El Coronel Texidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, sostuvo que las iniciativas presentadas “tienen relación con el trabajo constante que Carabineros está haciendo con el MTT, que van en directo beneficio de los usuarios del transporte público. Esto nos permitirá coordinar y articular acciones como la concurrencia de personal de nuestra institución para prestar apoyo a la situación de emergencia, mejorando la sensación de seguridad de las personas”.