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El Metro de Santiago se expandirá con las nuevas Líneas 7, 8 y 9, llevando el transporte público a más comunas de la capital. La Línea 7, que estará lista en 2028, conectará 8 comunas en un recorrido de 26 kilómetros en solo 37 minutos, con trenes modernos y tecnología avanzada. La Línea 8, que avanzó en su proceso de evaluación ambiental, beneficiará a seis comunas y sumará tres estaciones de combinación. Finalmente, la Línea 9 abarcará 27 kilómetros y 19 estaciones, reduciendo significativamente los tiempos de viaje y facilitando la conexión con otras líneas para descongestionar el sistema.

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El Metro de Santiago cuenta con 6 líneas subterráneas que unen diferentes comunas de la capital, sin embargo, aún hay zonas a las que no llega dicho transporte público. Pero llegará, con la construcción de las nuevas Líneas 7, 8 y 9.

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Línea 7

La futura Línea 7 sería puesta en marcha en 2028 y recorrerá 8 comunas: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Recoleta, Providencia, Las Condes y Vitacura. Se proyecta que su puesta en operación sea en 2028.

Y contará con 19 estaciones en un recorrido de 26 kilómetros, uniendo Renca con Vitacura en tan solo 37 minutos. Lo que significaría una reducción del 49% al tiempo actual.

Los trenes que utilizarán para esta, serán los más modernos de la red y contarán con capacidad para 1.250 pasajeros, aire acondicionado, puertos USB para dispositivos móviles y un moderno sistema de señalización que permitirán un servicio frecuente en hora punta.

Línea 8

En cuanto a la Línea 8, beneficiará a casi 2 millones de personas de seis comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Peñalolén y Puente Alto.

Esta considera 14 estaciones y unirá Puente Alto con Providencia en 23 minutos. Lo que implica una reducción del 59% de tiempo.

Además, sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones, combinación de Línea 1 y Línea 6; Chile España, con Línea 3, y; Macul, con Línea 4.

Este lunes, la empresa anunció que esta registró un avance con la presentación de los antecedentes técnicos y formales dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Lo que constituye el inicio de la tramitación del proyecto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Dicho proceso es necesario para la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental, que habilita el inicio de las obras de construcción.

La puesta en servicio de Línea 8 se efectuará en dos tramos: 2032 y 2033. Siguiendo el esquema de habilitación de Línea 9 (que se hará en tres tramos, entre 2030 y 2033).

Línea 9

Por su parte, la Línea 9 abarcará las comunas de Recoleta, Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto.

Con 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, beneficiará a 2 millones de habitantes. Ya que implica una reducción del 28% respecto del tiempo de viaje actual: de cerca de 50 minutos a 35.

Además, la Línea 9 será la primera en contar con una combinación cuádruple. La estación Cal y Canto combinará con Línea 2, Línea 7 y Línea 3.

Asimismo, contará con 6 combinaciones ayudando a la descongestión de la Línea 4. Ya que será una ruta directa hacia el centro de la capital.

Expansión Línea 6

Finalmente, la Línea 6 será extendida. Hacia la zona sur poniente, donde la última es la estación Cerrillos, se incluirá una siguiente: Lo Errázuriz.

Mientras que hacia el oriente, por Los Leones, harán una nueva hacia el norte que se conectará con la Línea 7.