VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, expresó su molestia al no ser convocado a las reuniones del Ministerio del Interior para abordar la crisis de seguridad en el país, a pesar de la ola de violencia en la región Metropolitana. Orrego insistió en la importancia de considerar a todos los actores del Estado para combatir la crisis, pero no recibió respuesta. En contraste, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, ha sido activo en estas instancias y se encargará de coordinar la "Unidad de Acción y Seguridad", lo que se atribuye a un diseño respaldado por el presidente y alentado por el Frente Amplio para potenciar su rol como representante frenteamplista.

Desarrollado por BioBioChile

El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, estaría molesto luego de que no lo convocaran a las reuniones que realizó el Ministerio del Interior para abordar la crisis de seguridad que enfrenta el país.

Recordemos que la región Metropolitana registró una ola de violencia durante el fin de semana pasado, por lo que el presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas, entre ellas, la construcción de una nueva cárcel de seguridad.

De acuerdo a La Tercera, este lunes, Orrego manifestó su molestia ante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Mientras se encontraban en una reunión con la alcaldesa de Independencia, Carola Rivero (PS); el edil de La Cisterna, Joel Olmos (AH), y las diputadas Ana María Gazmuri y Gael Yeomans.

En concreto, habría insistido en la importancia de que todos los actores del Estado se consideren para combatir la crisis de seguridad. Ante lo que no obtuvo respuesta, aseguraron desde el gobierno de Santiago.

Pero no fue la primera vez que expone su posición al respecto, ya que la semana pasada planteó lo mismo en al menos dos ocasiones.

La primera vez fue el miércoles, cuando no fue convocado a la reunión de seguridad encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. En la cual participó Monsalve, el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán (FA); el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la PDI, Eduardo Cerna, y el Fiscal Nacional, Ángel Valencia.

Tras esa instancia, el gobernador se habría comunicado con Monsalve para pedirle las explicaciones del caso.

Asimismo, publicó su queja en redes sociales. “Estamos viviendo uno de los momentos más críticos en materia de seguridad que ha conocido la historia de Santiago, y esto se enfrenta no solamente con buenas palabras y deseos, sino que con acuerdos entre todos los actores. (…) Creemos que en estos momentos críticos se requiere unidad nacional, y también hacemos un llamado al gobierno que nos convoque a los alcaldes y a los gobernadores de todo el país, sobre todo de Santiago, que es donde estamos viviendo la peor crisis, para ser parte de la solución”, escribió en X.

Sin embargo, tampoco fue convocado al gabinete Pro Seguridad encabezado por Boric, que se realizó la mañana del jueves. Cabe mencionar, que en ella solo participaron autoridades del Ejecutivo.

Delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán

Por otro lado, se encuentra el delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quien sí ha sido partícipe de las instancias pro seguridad.

Incluso, este se hará cargo de la coordinación de la “Unidad de Acción y Seguridad”: el equipo especial anunciado para el combate del crimen en la capital.

Según consignó el medio citado, fuentes del gobierno aseguraron que el protagonismo del nuevo delegado no es casualidad.

Si no que respondería a un diseño visado por el propio presidente, alentado por el Frente Amplio (FA), ya que buscarían potenciar su rol como representante frenteamplista.