VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, confirma la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago, medida anunciada por el presidente Gabriel Boric para hacer frente a la crisis de seguridad debido a una ola de asesinatos en la Región Metropolitana. La alcaldesa Irací Hassler rechaza la instalación del recinto. Para su construcción se utiliza la Ley 21.636 para ampliar recintos penales por razones de seguridad pública, utilizando terrenos de Gendarmería y el Instituto de Investigación del Ejército. La nueva cárcel, que tendrá 500 plazas, se ubicará en el "barrio penitenciario" de Santiago. Esta medida se justifica por la sobrepoblación en Santiago 1 que ha generado altos costos al fisco. Se planea ampliar otros recintos penales en tres ubicaciones distintas.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno, en voz del ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago.

Se trata de una medida anunciada por el presidente Gabriel Boric la semana pasada, para afrontar la crisis de seguridad generada por una ola de asesinatos en la región Metropolitana.

Sin embargo, la medida no es mirada con buenos ojos. La alcaldesa oficialista, Irací Hassler (PC), rechazó la instalación de este recinto.

Cordero detalló que, para facilitar su construcción, se solicitó al Ministerio de Vivienda aplicar la Ley 21.636, que permite ampliar recintos penales, bajo la justificación de razones de seguridad pública.

En específico, dijo Cordero, las obras constan de una ampliación de Santiago 1 hacia predios de Gendarmería adquiridos en 2011. También considera el uso de terrenos del Instituto de Investigación del Ejército ubicados en el mismo sector.

El ministro detalló que la ampliación en el primer recinto servirá para instalar la nueva cárcl de máxima seguridad anunciada por el mandatario, que tendrá 500 plazas.

Cárcel en Santiago se ubicará en “barrio penitenciario”

Cordero agregó que la información fue comunicada a Hassler luego de firmar el oficio que permite esta ampliación. Junto con ello, justificó la decisión señalando que “el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo muy significativo”.

“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa, que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de $21 mil millones en sobreprecio. Lo recomendable es ampliar dicho establecimiento y, en esa ampliación, desarrollar el establecimiento de máxima seguridad”, añadió.

Junto con ello, defendió que este recinto se instale en una zona que “se ha ido consolidando como un barrio judicial y penitenciario”, ya que se encuentra la ex Penitenciaría, la actual Cárcel de Alta Seguridad, el recinto Santiago 1 y el Centro de Justicia.

Finalmente, detalló que también se ampliarán otros recintos penales en otros tres lugares distintos a Santiago, los que serán comunicados oportunamente.