VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Universidad Alberto Hurtado de Santiago despidió a 55 trabajadores debido a una difícil situación financiera, según comunicó su rector, Cristián del Campo. Los ajustes son parte de una reestructuración para recuperar el equilibrio operacional, buscando asegurar la sostenibilidad institucional a largo plazo. En la misiva se destaca la importancia de trabajar en un nuevo modelo de gestión para enfrentar los desafíos financieros del sistema educativo, especialmente en instituciones comprometidas con la excelencia y la gratuidad.

Desarrollado por BioBioChile

La Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Santiago, despidió a 55 trabajadores de la institución por estar enfrentando una difícil situación financiera.

Así lo informó su rector, Cristián del Campo, a través de un comunicado interno emitido el pasado 18 de julio, según consignó La Tercera.

El despido masivo se debería a “una difícil situación financiera que nos obliga a realizar ajustes importantes en toda nuestra estructura organizacional para retomar el equilibrio operacional”.

“Difícil situación financiera”

El escrito también apuntó: “Seguramente, conocer esta información ha causado intranquilidad e incertidumbre en la comunidad, pero se ha optado por la transparencia y por trabajar seriamente para lograr alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, a pesar de que se deban tomar decisiones tan complejas como las que estamos informando”.

Asimismo, se argumentó que “estas acciones se basan en la convicción fundamental de asegurar la sostenibilidad institucional en el largo plazo, junto con la calidad, seriedad y valor de nuestro proyecto universitario”.

Cabe mencionar que en marzo de este 2024, Del Campo tomó su cargo en la rectoría.

“Hoy, el sistema de educación superior enfrenta desafíos complejos en su modo de financiamiento, sobre todo en aquellas instituciones como la nuestra, que se ha comprometido con una formación de excelencia para estudiantes que, en su mayoría, estudian con gratuidad y son la primera generación en sus familias en acceder a la educación superior”, se lee en la misiva.

“Nuestra universidad requiere una mejor gestión que nos permita avanzar hacia un renovado modelo de universidad, y no insistir en el actual”, escribió el rector.

Añadiendo que “una mejor gestión implica tomar decisiones difíciles y dolorosas, a partir de un análisis detallado de la realidad de cada facultad, de sus proyectos académicos y la mejor manera de potenciarlos hacia el futuro”.

Finalmente, concluyó: “Todo esto lo hacemos, finalmente, por la responsabilidad de toda nuestra comunidad, con el valor de las trayectorias de quienes estudian y han egresado de nuestras aulas, para así preservar y proyectar en el tiempo el aporte singular que como universidad hacemos a la sociedad”.