La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó unánimemente la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), acusado de corrupción en el caso Farmacias Populares.
A juicio del tribunal, no han variado las circunstancias conocidas en la primera apelación, esto por no existir nuevos antecedentes.
De este modo, la justicia decide no modificar la medida cautelar que pesa sobre Jadue, que es considerado por el Ministerio Público como un peligro para la sociedad.
El otrora candidato presidencial está formalizado por administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco. Ello, en el marco de la gestión de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Actualmente, cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.
El abogado querellante, Christian Espejo, celebró el fallo, ya que consideró otras investigaciones donde Jadue estaría involucrado, como el caso Itelecom, una querella por organizaciones criminales en Recoleta y Estación Central y posibles irregularidades en fondos SEP.
Por su parte, el abogado defensor de Jadue, Juan Carlos Manríquez, señaló que en esta resolución encontraron la guía para seguir avanzando y reunir los antecedentes que requiere la justicia.
“Una vez que reunamos los antecedentes que la Corte estima, vamos a volver a reiterar esta petición, porque creemos que ya la situación cautelar de Jadue está pronta a terminar”, añadió.
Dejaría el cargo el viernes
En paralelo, Jadue podría dejar de ser alcalde de Recoleta este viernes, día en que el concejo dene elegir un nuevo jefe comunal.
Esta elección se realizará porque ya se cumplió el plazo establecido en la ley para determinar que el militante comunista abandonó sus labores en el municipio.
Se estima que Fares Jadue, “delfín” del alcalde en la próxima elección municipal y concejal comunista que logró la mayoría de votos en la pasada votación, sería su sucesor hasta diciembre, cuando asuma el nuevo jefe comunal.
Recordar que ambos son cercanos, pero no familiares.
Sin embargo, para Espejo, Jadue puede seguir siendo alcalde, porque tiene mayoría en el concejo y se podría no elegir un reemplazo hasta que, eventualmente, quede en libertad.