Este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, criticó al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien se reunió durante la jornada con parlamentarios para discutir el tema de la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad. “La medida improvisada anunciada por el ministro Cordero, van en la dirección opuesta”, afirmó la jefa comunal.
“Desde Santiago, apoyamos a las medidas anunciadas por el presidente de la República y la ministra del Interior que van en línea en nuestro país. En conjunto y con las policías, hemos avanzado en el plan Calles Sin Violencia, en la recuperación de las casas que estaban tomadas por la delincuencia y eso se ha traducido en la disminución de un 56% de los homicidios en la comuna”, destacó.
“Implica en una gran amenaza a la región Metropolitana y de su comuna capital. De hecho, es una medida improvisada en que la semana pasada decía que iba a hacer una nueva cárcel. Sin embargo, ahora habla de una ampliación. Como si en la práctica fueran medidas distintas. La semana pasada, quería buscar el apoyo del Congreso. Sin embargo, como ve que no lo tiene, quiere utilizar una atribución para saltarse la discusión del Congreso. Esta medida improvisada significa que la cura sería peor que la enfermedad. En Santiago no estamos disponibles para ser una zona de sacrificio para la delincuencia y el crimen organizado”, aseguró Hassler.
Cabe recordar que el anuncio de la nueva cárcel fue anunciado semana pasada por el presidente Gabriel Boric.
De acuerdo con los parlamentarios que estuvieron en la reunión con Cordero este lunes, la nueva cárcel estará ubicada en un terreno militar, en calle Pedro Montt, a un costado de la ex Penitenciaría.
Además, detallaron que su construcción iniciará durante el primer semestre de 2025, y que debería estar terminada el mismo año.