Carlos Godoy | RBB

Estudiantes y pobladores se encadenan a Codelco para acusar saqueo de riquezas: hay dos detenidas

Publicado por Felipe Delgado
La información es de Carlos Godoy

22 julio 2024 | 09:02

Estudiantes secundarios y manifestantes que exigen soluciones habitacionales protestaron la mañana de este lunes en el exterior de las oficinas de Codelco en Santiago. Algunos de ellos se encadenaron al acceso de la estatal, por lo que hubo dos detenidas.

Se trata de miembros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES Chile), más la Red de Solidaridad Estudiantil, los miembros del grupo Luchadores de Lo Hermida y pobladores del Campamento Dignidad.

La manifestación se realizó para denunciar que “estamos cansados que desde los distintos gobiernos su respuesta a nuestras demandas sea que no hay plata”.

“Llevamos años exigiendo soluciones habitacionales, mejor infraestructura en nuestros liceos, gratuidad universal para la educación superior. Los políticos ocupan nuestras demandas para hacer campaña, pero siempre terminan lavándose las manos diciendo que no hay plata”, agregaron en una declaración.

Por ello, realizaron un llamado a protesta el 22 de agosto y así denunciar “a quienes saquean nuestras riquezas y se llenan sus bolsillos, y para seguir exigiendo que se cumplan nuestras demandas, porque sabemos que en Chile sí hay plata, con el cobre y el litio se financia”.

“La plata de todos los chilenos y chilenas se la llevan unos pocos, quienes se enriquecen mientras la mayoría de las personas tiene que subsistir con lo que gana mensualmente, cuando todos sabemos que la plata no alcanza”, añadieron.

En un principio, los manifestantes se encadenaron al acceso principal de Codelco ubicado en la Alameda. Sin embargo, luego solo siguieron protestando en el mismo lugar.

Personal de Control de Orden Público de Carabineros llegó al lugar y detuvo a dos de las personas que se encadenaron a las puertas de la minera.

El coronel Fernando Albornoz, prefecto de la Prefectura Santiago Central, indicó que en total son alrededor de 30 manifestantes los que llegaron a las oficinas principales de la empresa.

Agregó que las detenidas son dos mujeres adultas, tras negarse a desencadenarse del acceso. Ambas están acusadas de desórdenes públicos.