VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, criticó la decisión del ministro de Justicia, Luis Cordero, de instalar una cárcel de máxima seguridad en el centro histórico de Santiago, lo que provocó un rechazo público por parte de la alcaldesa Irací Hassler. Alessandri respaldó a Hassler afirmando que esta medida marcaría el fracaso de su gestión. Propuso que los presos de alta peligrosidad se ubiquen en lugares aislados y sugirió realizar audiencias por internet para evitar traslados. Asimismo, instó al gobierno a aumentar los establecimientos penitenciarios de alta seguridad en todas las regiones debido a la sobrepoblación carcelaria en Chile. Finalmente, el Gobierno confirmó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en Santiago para hacer frente a la crisis de seguridad provocada por recientes asesinatos en la región Metropolitana.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jorge Alessandri, se refirió a la decisión comunicada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, respecto a instalar la cárcel de máxima seguridad en la comuna de Santiago, lo que ha sido públicamente rechazado por la alcaldesa Irací Hassler.

Al respecto, el diputado afirmó que “si el gobierno decide instalar la cárcel de máxima seguridad en el centro histórico de la ciudad, es porque le pone la lápida a la gestión de la alcaldesa Irací Hassler”.

En este sentido, el parlamentario aseguró estar del lado de Hassler, pues tampoco está de acuerdo en que deba instalarse una cárcel de este tipo en el centro de la capital.

“Esos presos deberían estar en un lugar aislado que no afecte los barrios para bloquear señales con más facilidad. Si el problema es, como lo dijo el ministro de Justicia, las audiencias, entonces deberían ser por internet para que no tengan que desplazarse los reos altamente peligrosos a un lugar lejano a la cárcel. En este punto, concuerdo con la alcaldesa”, sostuvo Alessandri.

Por otro lado, el diputado emplazó al gobierno a aumentar el número de establecimientos penitenciarios de alta seguridad, y señaló que “el gobierno debiera ponerse serio en este tema. No basta una cárcel de alta seguridad, yo le pediría al Presidente poner plazos y fechas para una por región. Estamos hablando hoy de 55 mil presos en Chile, un 30% de sobrepoblación, por lo que 500 plazas no resuelven el problema”.

Recordemos que el Gobierno, en voz del ministro Cordero, confirmó la construcción de una nueva cárcel de alta seguridad en la comuna de Santiago.

Se trata de una medida anunciada por el presidente Gabriel Boric la semana pasada, para afrontar la crisis de seguridad generada por una ola de asesinatos en la región Metropolitana.