VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Usuarios del tren de Efe entre Santiago y Rancagua acusaron haber sido obligados a descender del vehículo tras una emergencia que suspendió el servicio desde Paine hacia la región de O\'Higgins, debido a la caída de un árbol sobre la catenaria de la vía férrea. A pesar de que el suministro eléctrico se restableció parcialmente, el recorrido se mantuvo limitado entre Estación Central y Paine, dejando a pasajeros sin soluciones para llegar a sus destinos y sin devolución de pasajes.

Desarrollado por BioBioChile

Usuarios del tren de Efe entre Santiago y Rancagua acusaron haber sido obligados a bajar del vehículo, luego de una emergencia por la cual se suspendió el servicio desde Paine hacia la región de O’Higgins.

Según la empresa pública, ello se debió a una caída de un árbol sobre la catenaria (los cables) de la vía férrea, la cual reportó en su cuenta de Twitter/X.

El problema se prolongó por horas, con el suministro eléctrico cortado debido a la situación, causando que el recorrido se mantenga funcionando durante el resto del día sólo entre Estación Central y Paine.

Sin embargo, los usuarios acusaron que fueron obligados a descender de la máquina por personal de la estación y por Seguridad Ciudadana, sin soluciones para llegar a sus destinos ni devolución de pasajes.

Una auditora de Radio Bío Bío identificada como Tatiana acusó que su recorrido, iniciado a las 14:10 en Estación Central, se detuvo tras un ruido en el techo.

Según narró, junto a sus acompañantes iban a San Francisco de Mostazal cuando los bajaron del tren en Paine. “Nos echaron con Seguridad Ciudadana, y nos dijeron que para fuera no más sin devolvernos el boleto ni nada, y ahí quedamos en un lugar donde no hay transporte público. Nosotros íbamos a La Leonera en Codegua, tuvimos que salir a pie, y los carabineros nos ofrecieron a sacarnos a la carretera”.

“Había mucha gente, y el tren muy lleno”, relató, acorde con fotografías que llegaron a BioBioChile. “La mayoría de la gente no tenía dinero (…), yo tampoco, nos dijeron ‘no nos importa eso, usted tiene que andar con dinero para salir"”.

Según aseguró, pensaron que iba a ser algo temporal, pero pese a ello esperaron hasta tarde y finalmente “caminamos un montón para llegar a mi casa y yo llegué a almorzar hace poco, con un dolor de cabeza terrible entumida de frío, y Efe se lavó las manos. No quiso poner un bus de acercamiento, dijo que no le correspondía”.


Video compartido por un auditor a Radio Bío Bío

Para colmo, se le habría dicho que por no llegar a destino, la próxima vez que utilice el servicio se le cobraría una multa de 1.500 pesos.

Un auditor de Radio Bío Bío confirmó su versión, diciendo que se llevó una familia con dos niños pequeños desde Paine a Santiago, mientras que otra auditora aseguró haber sido obligada a bajar en la estación Hospital.

BioBioChile contactó a Efe para consultar sobre estas denuncias, pero al cierre de esta edición no ha recibido respuesta.