Ante la crisis de seguridad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció la ampliación del plan Calles Sin Violencia a toda la región Metropolitana. Mientras tanto, parlamentarios de oposición insisten en la necesidad de un despliegue militar ante el alza de homicidios y delitos violentos.
Una crisis política se desató esta semana que termina, luego que en el fin de semana largo con interferiado se contabilizaran 17 homicidios en la región Metropolitana.
Estos crímenes han vuelto a poner en la discusión la necesidad de aplicar medidas que puedan mitigar el incremento de delitos violentos como los homicidios.
En esa línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que se ampliará la cobertura del plan Calles Sin Violencia. Desde ahora, abarcará a toda la región Metropolitana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
No obstante, algunas voces de la oposición, como también del oficialismo, e incluso algunos alcaldes, comenzaron a simpatizar con la idea de un estado de excepción en la RM, iniciativa que ha sido descartada por La Moneda.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter (independiente por Chile Vamos), aseguró que es importante usar las herramientas otorgadas por la Constitución para enfrentar al crimen organizado. Añadió que las Fuerzas Armadas debiesen cumplir labores de inteligencia y patrullaje.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el mundo político, el diputado de Amarillos e integrante de la Comisión de Defensa, Andrés Jouannet, insistió en el llamado al Gobierno a que decrete Estado de Excepción en toda la Región Metropolitana. Dicha visión contrasta con la de su par independiente de la bancada socialista, Tomás de Rementería.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe señalar que fue el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, quien explicó la negativa del Gobierno a desplegar militares en la región, argumentando que “la experiencia comparada no es positiva.”