El Concejo Municipal de Santiago fustigó la eventual construcción de una cárcel de máxima seguridad en la comuna, asegurando que se pone en riesgo a los vecinos.
Así lo aseguraron este sábado a través de una declaración pública firmada tanto por la alcaldesa, Irací Hassler, así como por todos los concejales.
Recordemos que tras el anuncio del presidente Gabriel Boric de construir un nuevo recinto penitenciario, se especula que podría quedar ubicado en el Barrio Rondizzoni sector de Pedro Montt, en la comuna de Santiago.
Al respecto, el Concejo Municipal expresó su rechazo categórico, apuntando a que la zona elegida concentra otros recintos penales, como la ExPenitenciaría, el CDP Santiago 1, la Cárcel de Alta Seguridad y el Anexo Capitán Yáber; así como el Centro de Justicia.
Además, destacan que en la comuna se encuentran emplazados el Centro de Apoyo para la Integración Social de Santiago (CAIS) y el CRA Manuel Rodríguez, que corresponde al Centro de Reclusión Nocturna ubicado en calle Blas Cañas en el Barrio San Isidro.
Asimismo, resaltan que el normativamente el Plan Regulador Comunal de Santiago desde 1990 prohíbe el uso de suelo de equipamiento de seguridad destinado para la construcción de cárceles.
“Las comunidades actualmente, también se han pronunciado negativamente ante la eventual instalación de una nueva cárcel en el sector”, indican.
“Con los establecimientos penitenciarios existentes en la actualidad ya deben enfrentar numerosos problemas de convivencia con la población flotante que visita dichos penales, riñas, fuegos artificiales, comercio irregular, peloteros, y muchas otras incivilidades”, advierten desde el Concejo Municipal de Santiago.
En ese sentido, agregan que “una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago”.
Por otro lado, apuntan a que “la tendencia nacional e internacional es evitar el emplazamiento de los recintos penitenciarios en centros urbanos, promoviendo así el desarrollo de las ciudades de manera armónica y la priorización de los lugares centrales, uso de parques, movilidad, entre otros, para las comunidades”.
“A raíz de todo lo anterior, es que, como Concejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Santiago, nos vemos en la necesidad de manifestar nuestra opinión contraria a la construcción de un nuevo recinto penitenciario en nuestra comuna barrial y capital”, concluyen.